aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ugalde aconseja a IFE elección abierta y transparente

Francisco Reséndiz| El Universal
Domingo 14 de octubre de 2007
La participación civil es necesaria para renovar Consejo del órgano, afirma

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), exigió que la designación de los próximos consejeros de este organismo político se realice de manera “abierta y transparente” y con total apego a la Constitución.

En entrevista dijo que es necesaria la participación de la ciudadanía en la elección de los integrantes del nuevo Consejo General del IFE, y aseveró que el organismo está listo en todo el territorio nacional para trabajar con los próximos consejeros electorales.

Confirmó que el pasado jueves el diputado del PAN, Diódoro Carrasco, coordinador de la Subcomisión Redactora para la Reforma del Estado, le envió una invitación para que mañana asista a la Cámara de Diputados a presentar su “calificada opinión” sobre la reforma electoral.

El IFE difundió el oficio que el panista envió a Ugalde, donde le informa que el grupo de trabajo legislativo sobre democracia y reforma electoral tiene interés en conocer las opiniones del titular del consejero presidente.

El documento fue enviado con copia para los senadores Santiago Creel Miranda, Pedro Joaquín Coldwell, a la diputada Ruth Zavaleta y al secretario técnico de la comisión, Agustín Basave.

De gira por Chihuahua, Ugalde comentó que más allá de cómo se elija a los próximos consejeros electorales, lo importante es respetar su trabajo cuando están en funciones.

“Espero que los consejeros que lleguen al IFE pronto sean bienvenidos por la institución”, dijo Ugalde, quien dejará el cargo 30 días después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la promulgación de la reforma constitucional en materia electoral.

En septiembre, el Congreso de la Unión aprobó una reforma electoral que, entre otras cosas, resuelve utilizar tiempos oficiales para mensajes de partidos en época de comicios, y la salida escalonada de los integrantes del Consejo General del IFE, incluido Luis Carlos Ugalde.

Éste insistió en que la inamovilidad de los consejeros es un principio de estabilidad en el instituto.

Dijo que pese a los “riesgos” que podría tener la reforma electoral, su obligación y la de los próximos integrantes del Consejo General del IFE es garantizar y cuidar al máximo la independencia del organismo.

“Es una omisión del Congreso no haberle dado las facultades de interponer controversias constitucionales, porque sin ese medio de defensa cuando el IFE es invadido por dos poderes, sea el Ejecutivo, sea el Legislativo, no tiene manera de defenderse, es una omisión que deberá remediarse”, señaló Ugalde.

Aseguró que en su paso por el IFE se cumplió con la ley y se actuó de manera imparcial.

“Tengo plena satisfacción de haber encabezado y de encabezar al IFE, de haber cumplido con la ley, de haber cuidado la independencia del IFE, de haber denunciado medidas que, en mi opinión, limitan esa independencia. Me voy satisfecho”, señaló.



comentarios
0