aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ordenan verificar si hay archivo del foxismo

Lilia Saúl| El Universal
Jueves 11 de octubre de 2007
Se checará si existen datos reservados, señala el IFAI

lilia.saul@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pidió a la Secretaría de la Función Pública que investigue si el archivo del ex presidente Vicente Fox efectivamente se encuentra en originales y que la información clasificada cumpla los requisitos que marca la ley.

De encontrarse alguna irregularidad en la revisión documental, podrían efectuarse sanciones contra funcionarios públicos que resulten responsables, ya sea por la sustracción indebida de documentos originales o por la indebida clasificación documental, ya sea por la no protección de datos personales o por ser reservados.

Esto, luego de que se diera a conocer a través del ex vocero presidencial Rubén Aguilar —en un chat de EL UNIVERSAL— que el ex presidente pidió digitalizar todo el acervo documental para no llevarse documentos originales.

“Podríamos por lo tanto tener preocupación de que algunos de los documentos que viajaron, habría información clasificada. Si tienes información clasificada, yo no puedo sacarle copias”, explicó Juan Pablo Guerrero, comisionado del IFAI y el encargado de exponer el proyecto ante los demás funcionarios del Instituto.

Ayer, por unanimidad, el IFAI ordenó a la Presidencia declare formalmente la inexistencia de la bitácora o registro de los documentos que se pudo haber llevado el ex presidente durante su mudanza.

Luego de que se diera a conocer que no había registro alguno de lo que se pudo llevar el ex presidente, y de haberse conocido de voz del ex mandatario que en su Centro Fox habría muchos documentos, entre ellos, el del caso Atenco, el del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entre otros, en el IFAI iniciaron las investigaciones para conocer si estaban o no los documentos en Presidencia o en el Archivo General de la Nación.



comentarios
0