aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Debe continuar la proyección internacional”

NURIT MARTÍNEZ | El Universal
Martes 09 de octubre de 2007
Es el punto de partida para no quedar atrapados en el conformismo y retroceder; sería no querer honrar el esfuerzo y la inversión, asegura Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que la Universidad debe seguir “insatisfecha, a pesar del alto nivel y reconocimiento académico que ha alcanzado”; puesto que este es sólo el punto de partida para proyectarse a nivel internacional.

“El riesgo que se corre, de no considerar a este como el punto de partida, es el de quedarnos atrapados en el conformismo y retroceder. Eso sería no querer honrar el esfuerzo y la inversión que se ha realizado en los últimos años”, expresó.

Indicó que los principios de universidad pública, autonomía, y el tamaño que ha alcanzado la Universidad, tienen respaldo en la Constitución; y que el trabajo en los años por venir está en el fortalecimiento del bachillerato, la licenciatura, el posgrado y la educación continua, a distancia y de la investigación de calidad.

Tras confirmar su participación en el proceso en el que se designará al rector de la UNAM para el periodo 2007-2011, Diego Valadés se pronunció en entrevista con EL UNIVERSAL por revisar el sistema de gobierno de la Universidad, lo que no implica reducirla o separar el bachillerato. Insistió en que el Estado mexicano es el que debe garantizar el financiamiento de la Universidad, en una relación de respeto.

En su cubículo de ese Instituto, Diego Valadés aseguró que a los aspirantes que han hecho público su interés por participar en el proceso de sucesión de la Rectoría los caracteriza la defensa en común de esos principios, “los matices están en la particular perspectiva profesional”.

Explicó que por tratarse de una institución académica el proceso que encabeza la Junta de Gobierno debe estar excento de comportamientos como “de formación de partidos políticos, porque este proceso no es para realizar campañas, puesto que no se trata de una elección”.

El jurista se dijo partidario de la evaluación que al final tenga una “amplia publicidad” de lo que ofrecen los centros educativos, debido a que en el país existen instituciones que “representan un verdadero engaño para la juventud”.

Al hablar sobre la responsabilidad del Estado mexicano, del gobierno federal para financiar la educación superior, el también ex procurador general de la República dijo que se deben buscar las “formas de entendimiento”.

Dijo apoyar la demanda expresada por el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para que se fortalezca el presupuesto de las universidades con 15 mil millones de pesos adicionales para el año 2008.

Indicó que hay preocupación en la medida en que hay avances de los “criterios de privatización de los bienes públicos y de la retracción de la obligatoriedad del derecho a la universidad pública”, por lo que expresó que desde la UNAM se debe insistir en la defensa de la universidad pública y en la responsabilidad que tiene el Estado para garantizar un derecho como la educación.



comentarios
0