aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca relevo en UNAM; publican la convocatoria

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 08 de octubre de 2007
Hoy formalizan aspiraciones candidatos a la rectoría para el periodo 2007-2011

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Junta de Gobierno hizo pública la convocatoria para iniciar de manera formal el proceso de designación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2007-2011, y exhortó a los universitarios a que “participen y se expresen con libertad y responsabilidad”.

En tanto, este fin de semana los grupos universitarios continuaron con las reuniones para acordar la firma de documentos que respalden las candidaturas y postulaciones de aspirantes a la Rectoría.

Será este lunes cuando se formalicen también las aspiraciones de candidatos que han sido señalados por la comunidad desde hace más de dos meses.

Uno de los primeros que hará pública su postura será el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, quien para ello ha convocado a la comunidad de esa dependencia a escuchar un mensaje.

Se prevé que también hagan pública su postura la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz; el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón; el ex director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette.

Hasta ahora sólo José Antonio de la Peña, ex director del Instituto de Matemáticas y el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, han manifestado su interés.

La Junta lanzó la convocatoria con base en la fracción VII del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en la fracción I del artículo sexto de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo que da inició el procedimiento para nombrar al nuevo rector de la UNAM.

La legislación dispone que el aspirante debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller. Tener al menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser miembro de la Junta ni haberlo sido durante los dos últimos años.

La Junta explorará la opinión de los universitarios para que le den a conocer los nombres de quienes consideren para ocupar el cargo de rector.

En una siguiente etapa las comisiones, recibirán a los universitarios entre el 10 y el 31 de octubre para que manifiesten de palabra las razones por las cuales alguno o algunos universitarios distinguidos deben ser tomados en cuenta.

Los nombres propuestos y las razones expuestas serán comunicados al pleno de la Junta, que se prevé reciba postulaciones y comentarios al correo electrónico: juntagob2007@servidor.unam.mx, para luego entrevistarse con los candidatos.



comentarios
0