aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rector: hay logros, pero falta fortalecer a la UNAM

Nurit Martínez| El Universal
Sábado 06 de octubre de 2007
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el futuro de la institución dependerá “en buena medida” de lo que decidan hacer por ella los universitarios de hoy y de mañana

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el futuro de la institución dependerá “en buena medida” de lo que decidan hacer por ella los universitarios de hoy y de mañana.

A poco menos de dos meses de que concluya su segundo periodo de gestión al frente de la Universidad Nacional, y previo al arranque del proceso formal de sucesión, el rector dirigió un mensaje a la comunidad universitaria en el que dijo que aún hay áreas que fortalecer en la institución a la que consideró como “el proyecto social más importante del país”.

Al dirigir un mensaje ante el colegio de directores, integrantes de la Junta de Gobierno y ex rectores, De la Fuente se mostró contento al resaltar los logros de su administración y más tarde ver transcurrir ocho años de su gestión a través de un documental que se presentó a manera de informe desde su llegada a la rectoría, en medio del conflicto estudiantil de 1999.

Indicó que los beneficios del trabajo de los universitarios “están a la vista y son inobjetables. Pero la universidad también es un proyecto siempre inacabado y mejorable; prodigioso y generoso; criticado y elogiado, polémico y diverso, siempre académico”.

En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el rector abrió espacio para reconocer las voces disímbolas de la universidad, y lo mismo agradeció a quienes se expresaron en favor de sus propuestas que quienes lo hicieron en contra.

“Coincidiendo y discrepando, en el análisis objetivo y plural de los asuntos que son propios de la universidad; con la perspectiva fresca de los jóvenes y la reflexión reposada de quienes han avanzado en la universidad”.

Al encuentro se dieron cita los ex rectores Guillermo Soberón, Jorge Carpizo y Pablo González Casanova; y algunos de los integrantes de la Junta como el presidente en turno Manuel Peimbert, Francisco Bolivar Zapata y María Elena Medina-Mora.

Jorge Carpizo McGregor hizo un llamado a los ex rectores a no intervenir en el proceso de sucesión del rector y los invitó a participar dentro del proceso de auscultación, como parte de la comunidad universitaria.

Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, reiteró su intención de participar en la sucesión una vez que éste lunes se publique la convocatoria. En tanto que José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, al igual que Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional; Fernando Serrano Migallón, director de la facultad de Derecho y Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresaron que será a partir del lunes que se conozca la convocatoria de la Junta, que darán a conocer su postura de participar o no en la sucesión.

Ausentes del encuentro, el ex director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña; el ex director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, y del presidente de la Academia Mexicana de la Ciencias, Juan Pedro Laclette.

Con la inauguración del Museo Galería de Artes Visuales, el primero en América Latina dedicado a la investigación, la docencia y la exposición del arte contemporáneo y las artes visuales como los videos, performance y fotografías, el rector Juan Ramón de la Fuente dará por concluida su administración.

Felipe Leal Fernández, coordinador de Proyectos Especiales en la UNAM informó que se trata de una construcción semejante a la que se hizo en la década de los 50 y 70, momentos en los que se construyeron Ciudad Universitaria o el Espacio Escultórico y el Centro Cultural.

En dicho proyecto la UNAM invierte un total de 240 millones de pesos y se convertirá en el primer museo en el que se albergarán espacios para exposición, talleres de restauración, mantenimiento, espacio para clasificación de la obra artística, de servicios culturales, cafetería, librería, centro de documentación y acervo.



comentarios
0