aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De la Peña buscará Rectoría de UNAM

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 04 de octubre de 2007
Afinan detalles de convocatoria para la sucesión

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

José Antonio de la Peña, actual director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer su interés de participar en el proceso de sucesión de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Sí, participaré en el proceso”, dijo a EL UNIVERSAL a unas horas de encabezar un encuentro con los medios de comunicación en el que manifestará su intención de registrarse como aspirante a suceder al rector Juan Ramón de la Fuente.

Será en el Instituto de Matemáticas, la institución en donde se formó, desde donde hará público su interés de contender, y al mismo tiempo, definirá los términos en que se separará del cargo que ocupa en el gobierno federal.

A tres días de que la Junta de Gobierno publique la convocatoria para el arranque formal de la contienda por la Rectoría para el periodo 2007-2011, el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, José Antonio de la Peña, anunció su participación en este proceso, tal como lo habían referido grupos de universitarios desde el mes de agosto.

En tanto, la Junta de Gobierno continúa con la definición de los últimos detalles en que se hará público cada una de las fases del proceso con la difusión de boletines y encuentros con los medios de comunicación, para seguir “paso a paso” la elección del rector.

Hasta ahora, los 15 miembros de la Junta determinaron que se integrarán cinco comisiones en igual número de sedes dentro de la UNAM, para recibir, a partir del jueves 11 de octubre, los nombres de quienes desean inscribirse como candidatos. En esos lugares y por esas vías, se recibirán las expresiones que por escrito, de forma oral y a través de correo electrónico, hagan las personas, grupos o asociaciones en favor de determinada persona.

Para el caso de las sedes de la UNAM en los estados o las que se encuentran fuera del país, la Junta tendrá una sede y vía en la que recibirá las comunicaciones.

Entre los integrantes de la Junta existe el consenso de que “será un proceso en el que hay mucho interés y, por lo tanto, habrá una alta participación de la comunidad”.

Integrantes de ese grupo de 15 distinguidos académicos del país coincidieron en que “la posición que ha ganado la UNAM en términos académicos en el rectorado de Juan Ramón de la Fuente, es el principal factor que ha despertado el interés no sólo de los universitarios”.

La Junta también prevé la posibilidad de que en el periodo de “exploración” que marca el Estatuto, las opiniones y manifestaciones sobre el futuro de la Universidad también provengan de otros sectores de la sociedad y no sólo de los universitarios.



comentarios
0