aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven amplia convocatoria en sucesión de la UNAM

Nurit Martínez y Sergio Jiménez| El Universal
Miércoles 03 de octubre de 2007
Universitarios plantean temas a Junta de Gobierno

nurit.martinez@eluniversal.com.mx sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

Los universitarios han propuesto ante la Junta de Gobierno de la UNAM temas a analizar como la calidad del sistema de bachillerato, la vinculación con el sector productivo, el impulso a la ciencia en las escuelas y facultades, el reforzar la presencia de la universidad en el mundo y, que los centros o institutos foráneos “se sientan escuchados”, revelaron integrantes de la Junta.

Al iniciar el proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, y entrevistados por separado luego de que se definieron los términos de la convocatoria que se publicará este lunes 8 de octubre, coincidieron en que “se percibe un proceso de sucesión con amplia participación” por parte de la comunidad universitaria, en sus diferentes sectores: estudiantes, docentes, investigadores, administrativos, trabajadores y autoridades.

En este contexto, el ex rector José Sarukhán Kermez, sostuvo que los partidos políticos no deben “meter las manos” en el proceso de sucesión de Juan Ramón de la Fuente quien dejará el cargo en noviembre próximo.

En una gira por Chetumal, al lado del presidente Felipe Calderón, el hoy titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indicó que tampoco el gobierno debe de ver a la UNAM como un coto de poder ni manejarla así.

En cuanto a las entrevistas realizadas por separado con los integrantes de la Junta, los académicos indicaron que será su presidente en turno, Manuel Peimbert Sierra y el secretario técnico, Alonso Gómez- Robledo Verduzco los responsables de mantener contacto con los medios de comunicación, por lo que prefirieron el anonimato.

La convocatoria que aparecerá el lunes 8 de octubre es un documento de dos cuartillas y poco más de diez puntos en los que se llama a la comunidad (integrada por 350 mil universitarios) a presentar candidaturas o registrarse como aspirante a la Rectoría, en los términos en que señala el Estatuto universitario.

Para la elaboración del documento que será público el lunes, se consultó y analizó durante las últimas cuatro semanas las diferentes convocatorias emitidas por la Junta en los recientes procesos de sucesión.

De acuerdo con una revisión que realizó EL UNIVERSAL a las convocatorias para elegir al rector en los últimos 20 años, destaca el proceso de 1988 debido a que la comunidad universitaria —estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades—, sostuvo debates públicos a través de la Gaceta de la UNAM, en el que previamente exigió a la Junta y al entonces rector Jorge Carpizo, “evitar la auscultación secreta y cerrada”.



comentarios
0