aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen ‘candados’ en la conformación de nuevo IFE

Arturo Zárate| El Universal
Martes 02 de octubre de 2007
militantes de partido ni diseñadores de la reforma electoral podrán aspirar a ser integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), coincidieron los senadores Santiago Creel (PAN) y Ricardo Monreal (PRD)

arturo.zarate@eluniversal.com.mx

Ni militantes de partido ni diseñadores de la reforma electoral podrán aspirar a ser integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), coincidieron los senadores Santiago Creel (PAN) y Ricardo Monreal (PRD).

Tampoco nadie cercano a los negociadores de la reforma, dijeron.

Con su declaración de alcanzar el consenso con las demás fuerzas políticas quedarían fuera de este proceso Jorge Alcocer y María Amparo Casar, quienes intervinieron en la elaboración de propuestas para dicha reforma y han sido mencionados como candidatos al cargo de consejeros.

Monreal y Creel coincidieron con especialistas que participaron en el foro de análisis organizado por EL UNIVERSAL en que la elección de consejeros electorales del IFE debe llevarse a cabo con plena y absoluta transparencia.

Para Creel no hay duda de que a los nuevos consejeros hay que buscarlos en la ciudadanía, gente nueva y con experiencia.

Además, de acuerdo con la reforma constitucional en materia electoral, primero tendrá que llevarse a cabo una “consulta amplia”, previa a la elección que haría la Cámara de Diputados, precisó.

En su opinión, por mucho prestigio que tengan quienes han participado en el diseño de la reforma electoral, deben quedar fuera del proceso.

“Sería algo muy inconveniente que surgiera un personaje, por más confianza que nosotros le podamos tener, por más prestigio, que igualmente pueda ser reconocido por la academia, por los actores políticos; creo que las cosas para ser buenas no solamente deben serlo intrínsecamente, también deben de parecerlo”, sostuvo el coordinador de los panistas en el Senado.

Señaló que nuevos consejeros del IFE deberán ser personas más allá de la militancia y cuestiones políticas.

Creel se pronunció por politólogos o analistas sin militancia, gente nueva, que tengan la capacidad de asumir y hacer cumplir las atribuciones del IFE, un órgano que podrá romper los secretos bancario, fiduciario y fiscal y tendrá la capacidad de cancelar transmisiones de radio y televisión que violen las disposiciones establecidas en la ley.

Por lo que respecta a su bancada, dijo que ya tiene algunas propuestas (no dio nombres) y aseguró que son apartidistas y ajenos a la elaboración de la reforma constitucional en materia electoral.

Ricardo Monreal estuvo de acuerdo con la posición de AN porque “no sería correcto que los propios constructores de la norma se conviertan ahora en los inquilinos del edificio que construyeron”.

Nosotros, continuó, coincidimos en que se busquen personalidades sin vinculación con partidos ni con la construcción de la norma constitucional recientemente aprobada.

Los primeros tres nuevos consejeros del IFE deberán ser electos en 30 días, una vez que entre en vigor la reforma constitucional, lo que ocurrirá después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Se nombrará a un nuevo consejero presidente (sustituirá a Luis Carlos Ugalde), que concluiría su mandato el 30 de octubre de 2013, con la posibilidad de ser reelecto.

Los dos nuevos consejeros electorales del IFE que se elegirían deberán terminar su mandato el 30 de octubre de 2016.

De los nueve consejeros electorales en funciones a la entrada en vigor de la reforma, a tres se les ratificaría para concluir su mandato el 15 de agosto de 2008 y a tres que continuaran en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010, con el propósito de hacer su relevo escalonado.



comentarios
0