aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Cuba anuncian visitas de alto nivel

José Carreño| El Universal
Jueves 27 de septiembre de 2007
El diálogo incluirá temas de derechos humanos y migración, dice Espinosa

[email protected]

WASHINGTON, EU.— México y Cuba buscaran “reencauzar” su relación mediante visitas de alto nivel que se darán en el mediano plazo, anunció la canciller mexicana, Patricia Espinosa, tras reunirse en Naciones Unidas con su colega cubano Felipe Pérez Roque.

Los intercambios de alto nivel serán precedidos dentro de poco tiempo por encuentros técnicos, dijo la diplomática mexicana, quien concluyó el miércoles una visita de tres días a Nueva York con motivo de la Asamblea General anual de la ONU.

Durante una charla con periodistas mexicanos en Nueva York, Espinosa apuntó que México y Cuba buscarán un “diálogo permanente” para fortalecer las relaciones y la realización de visitas mutuas de alto nivel, que comenzarán en el plano de cancilleres.

Los principales puntos del diálogo serán respecto al adeudo de Cuba con México y el diálogo político, incluso derechos humanos y migración.

La funcionaria mexicana sostuvo además reuniones bilaterales con los encargados de Relaciones Exteriores de Australia, España, el G5 —o sea las mayores naciones en desarrollo, que integran Brasil, China, la India, Sudáfrica y México—, Austria, Etiopía, Costa Rica y Perú.

Sostuvo además un encuentro con la secretaria de Estado de la Unión Americana, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Maxime Bernier.

Espinosa también rechazó críticas estadounidenses implícitas contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que México presidió en el primer año de su creación.

El presidente estadounidense, George W. Bush, criticó el lunes al organismo, que en sus palabras ha mantenido silencio frente a regímenes represivos y en concreto citó a Venezuela, Corea del Norte e Irán, tres países con los que Estados Unidos tiene divergencias políticas.

Espinosa precisó que México está satisfecho con el resultado de las gestiones del Consejo, que preside el mexicano Alfonso de Alba.



comentarios
0