aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados consultarán a la sociedad sobre consejo de IFE

Arturo Zárate| El Universal
Martes 25 de septiembre de 2007
Prevén participen grupos académicos y asociaciones políticas, entre otros

arturo.zárate@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados realizará la consulta para recibir las propuestas de la sociedad sobre quiénes deben ser los nuevos consejeros del IFE.

Deberá llevarla a cabo una vez que entre en vigor la reforma constitucional en materia electoral, que todavía tiene pendiente la aprobación de la mayoría de los congresos de los estados.

Para la elección de los consejeros, se esperarían sugerencias de instituciones académicas, asociaciones políticas y organizaciones sociales, de acuerdo con el proyecto del Poder Legislativo.

Se abriría un plazo de por lo menos una semana para recibir dichas propuestas que tendrían que considerar los diversos grupos parlamentarios a fin de elegir, con el voto de las dos terceras partes del pleno, a quienes cumplan con los requisitos de imparcialidad, capacidad, experiencia y prestigio.

De acuerdo con la reforma constitucional, es facultad de la Cámara de Diputados hacer la elección de los consejeros del IFE de manera escalonada.

Por primera vez se haría una “amplia consulta a la sociedad” (así lo dice la reforma), antes de que la Cámara desahogue su procedimiento interno.

Nunca antes se ha pedido esa opinión y siempre se había dejado a los grupos parlamentarios presentar sus propuestas y de ahí sacar a los consejeros.

Senadores y diputados que participan en el grupo plural que elaborará las iniciativas sobre leyes secundarias que complementarán la reforma constitucional darán prioridad a los cambios que tienen un plazo para concretarse, dijo el panista Ricardo García Cervantes.

Por ejemplo, recordó, está establecido que la Cámara, en un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, proceda a integrar el Consejo General del IFE.

Según el senador de Acción Nacional, para afinar el mecanismo de la consulta y la votación de los diputados, se modificará la ley del Congreso, lo que deberá ocurrir a la brevedad.

En la reforma constitucional están las bases para hacer el relevo escalonado de los consejeros; en la ley secundaria se tendría que definir el procedimiento para la elección en la Cámara.

Un primer proyecto legislativo, del que tiene copia este diario, señala que no habría limitación sobre el número de propuestas.

Sería la Mesa Directiva de la Cámara, que preside la perredista Ruth Zavaleta, la que seleccionaría a los candidatos que cumplan con los requisitos legales.



comentarios
0