aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cámara revisa labor del IFE en la elección presidencial

Francisco Reséndiz| El Universal
Lunes 10 de septiembre de 2007

La Cámara de Diputados realiza, por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una revisión exhaustiva del desempeño que tuvo el Instituto Federal Electoral (IFE) durante el proceso electoral presidencial del año pasado.

Desde mediados de año el órgano técnico de la Cámara de Diputados revisa cada una de las seis direcciones ejecutivas, las siete unidades técnicas y las juntas locales distritales en torno a las actividades que tuvieron durante el pasado proceso comicial.

La Auditoría Superior de la Federación analiza de manera particular, dentro de la revisión anual de desempeño, las actividades esbozadas por el Instituto en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal (PIFEP) 2005-2006.

Dicho plan contiene los retos del proceso electoral en lo referente, entre otros temas, a su organización, capacitación y ecuación cívica, el Registro Federal de Electores y el Servicio Profesional Electoral, así como la perspectiva del Instituto en torno a esas elecciones.

También incluye temas de acompañamiento ciudadano, monitoreo a medios de comunicación, materiales electorales, ubicación, instalación y funcionamiento de casillas, difusión de resultados electorales, cómputos y estadística electoral.

Un punto clave de ese plan, que es auditado por el órgano técnico del Poder Legislativo, se encuentra la labor del IFE para propiciar “condiciones que garanticen una contienda en condiciones de equidad” y el trabajo del voto de los mexicanos en el extranjero.

Al interior del IFE se envió un oficio a sus áreas técnicas y ejecutivas en el que se plantea un formato para presentar a la ASF las principales actividades que desarrollaron durante el proceso electoral presidencial del año pasado.

Propone que su presentación sea en Power Point, las letras de títulos a 36 puntos y las letras de cuadros de texto a 24 puntos con el tipo de letra Arial Narrow. En el contenido de la presentación cada área deberá anunciar el propósito general y objetivo estratégico del área. “Será muy importante que se responda a la pregunta ¿cuál es la razón de ser de su área”, apunta el oficio interno.

Agrega que se deben enlistar las principales atribuciones que tiene cada área, en estricto apego al Cofipe y el reglamento interior del IFE. Sobre el “rol de área durante el proceso electoral” se sugiere responder la importancia del área durante el proceso. “Se sugiere vincular sus principales actividades al cumplimiento de los principios rectores del IFE”, apunta.

Pide que con base en el PIFEP describir cada uno de los proyectos más relevantes que realizó el área y también esbozar sus actividades fuera de este plan integral. La presentación debe ser de 40 a 45 minutos, con 15 a 20 diapositivas para que la ASF pueda interrogar a los funcionarios del IFE.



comentarios
0