aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abogan por los consejeros del IFE

Alberto Aguirre| El Universal
Miércoles 05 de septiembre de 2007
El Instituto no debe ser objeto de negociación: intelectuales

La comunidad intelectual de México salió en defensa de los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y cuestionó a los legisladores que intentan condicionar las reformas del Estado y fiscal a la sustitución de las autoridades comiciales.

“Nos oponemos a cualquier medida que implique la erosión de esa autonomía o de la sumisión del Instituto a la negociación política de los partidos”, establece un manifiesto dirigido a los ciudadanos de México y a los integrantes del Congreso de la Unión.

El pronunciamiento es promovido por el escritor Héctor Aguilar Camín, ex director de la revista Nexos, y la politóloga María Amparo Casar. Circula entre analistas políticos y catedráticos de los principales centros educativos del país, que han sido invitados a sumarse a la defensa del IFE.

Resulta paradójico que los legisladores que hoy proponen remover a los consejeros del IFE sean producto de una elección organizada y vigilada por los consejeros de la misma institución que hoy encuentran inaceptables.

“La permanencia de los consejeros no puede estar sujeta a que todas las fuerzas políticas queden conformes con la actuación del árbitro electoral, cuyo trabajo no es dar gusto a los contendientes, sino cumplir la ley y garantizar la voluntad ciudadana”, dice la última versión del documento, que conoció ayer EL UNIVERSAL.

Sin dejar de cuestionar la pertinencia de una eventual destitución de los actuales consejeros, avalan la renovación escalonada como mecanismo para designar las autoridades electorales.

Entre los convocados a suscribir el manifiesto están: Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Jean Meyer, Luis de la Barreda, Luis Miguel Aguilar, Raúl Trejo Delarbre, Luis Rubio, Ricardo Raphael y Álvaro Matute.

Dentro de los firmantes: Benito Nacif, Ángeles Mastretta, Soledad Loaeza y Jorge Castañeda, entre otros.



comentarios
0