aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escalonar o no el relevo en IFE atora la reforma

Arturo Zárate| El Universal
Martes 04 de septiembre de 2007
Legisladores coinciden en que salgan los 9 consejeros; niegan una ruptura

La forma sobre cómo serán removidos los consejeros del IFE es lo que tiene detenida la reforma constitucional en materia electoral, y ayer fue la causa de que se pospusiera la reunión de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión.

Incluso, por ese mismo motivo se canceló la sesión del pleno del Senado que se había programado con el propósito de darle primera lectura al dictamen de las comisiones.

Hay acuerdo unánime en que se vayan los nueve consejeros del instituto. De esto todos los partidos están convencidos, según los datos recabados entre los grupos parlamentarios. Lo que ha impedido el arreglo es que difieren sobre si se deben ir los nueve el mismo día o de manera escalonada.

El grupo parlamentario del PAN sostiene que el procedimiento debe de ser escalonado. También el PRI opina lo mismo. El PRD quiere que se corte a la novena de un jalón.

Dentro del procedimiento escalonado hay por lo menos nueve variantes y es lo que también ha retrasado el acuerdo. A pesar de las diferencias, las pláticas han continuado en este tema, por lo que los mismos legisladores desmintieron al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien declaró que se habían roto las conversaciones en materia electoral.

Carlos Navarrete, coordinador de del PRD en el Senado, hizo un llamado a Ramírez Acuña para que guarde silencio, porque no tiene la menor idea de las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso. “Mucho ayuda el que no estorba. El secretario debiera callarse y encerrarse en su despacho. No conoce los detalles ni es parte de la negociación”, indicó.

Las declaraciones del secretario de Gobernación “son completamente inconvenientes”, afirmó el senador Manlio Fabio Beltrones.

“No sé de dónde saca una conclusión de esa naturaleza. O está mal informado y por ello emite esas declaraciones o sus órganos de inteligencia son inútiles”, indicó el priísta.

Santiago Creel, del PAN, sostuvo que la posición de su partido es que los consejeros se vayan de manera escalonada. Jesús Murillo Karam, del PRI, dijo de que hay nueve posibilidades de escalonamiento y se evalúa cada una. Según los senadores, no hay fecha para terminar de afinar la reforma.

La iniciativa para modificar la Constitución que se presentó en sesión de la Comisión Permanente el pasado viernes, no sólo incluye la renovación de los consejeros del IFE.

Hay consenso en reducir en 50% los costos y a la mitad (de 186 días a 90 días) la duración de la elección presidencial. El financiamiento público para actividades ordinarias sería reducido con una nueva fórmula, que multiplica el total de ciudadanos inscritos en el padrón con 70 % del salario mínimo vigente en el DF.

Sobre el contenido de la iniciativa, el PRD en San Lázaro difundió en un desplegado que no se cumplen los mínimos indispensables para la reforma electoral, y auguró que ésta será un fracaso.



comentarios
0