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Evaluarán Ciencias Naturales y Ciencias en prueba ENLACE

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 31 de agosto de 2007
SEP confirma ampliación del examen a nivel bachillerato

Más de 12 mil profesores de educación básica del país iniciaron ayer cursos de matemáticas y español, áreas en las que tenían que fortalecer la calidad de la enseñanza, ya que fueron identificados con bajo desempeño en los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), anunció Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

Al presidir la ceremonia de reconocimiento a instituciones de educación superior tecnológicas por la calidad de sus programas académicos, la funcionaria reiteró que la evaluación se ampliará al bachillerato y que se incorporarán nuevas materias, tales como Ciencias Naturales para el caso de la primaria y de ciencias para la secundaria. “Con estas herramientas y parámetros de calidad, México contará con un ranking de las mejores escuelas públicas y privadas desde primaria hasta el bachillerato”, dijo.

Una semana después de que se dieron a conocer los resultados de Enlace, prueba que fue aplicada en tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, y de tercero de secundaria, la secretaria Vázquez Mota informó que la dependencia a su cargo está “trabajando en lo que nos dice la evaluación, porque de poco serviría si no nos ayuda a tomas decisiones de fondo”.

En las instalaciones de la SEP, donde entregó reconocimientos a 15 institutos y 35 universidades tecnológicas y dos organismos privados, Vázquez Mota indicó que se convocará a los secretarios de educación de los estados para conocer qué medidas tomarán a raíz de los resultados escolares.

En relación con la difusión de los resultados, la secretaria comentó que ha “escuchado con atención de muchos padres de familia y de otros agentes de la comunidad educativa que quieren saber cuál es la mejor escuela; quieren saber cuando decidan a dónde enviar a sus hijos a estudiar; por qué los tienen que enviar a una escuela y a otra no; cuál es aquella que garantiza el mejor aprendizaje, el mayor desarrollo de habilidades, de aptitudes y el mayor anhelo de seguir aprendiendo”.

“La evaluación nos tiene que llevar a la acción”, especificó.

La prueba ENLACE, que evaluó a poco más de 10 millones de estudiantes distribuidos en 130 mil escuelas, también examinó, de forma indirecta, el desempeño de cerca de 600 mil profesores de educación básica, de acuerdo con datos de la SEP.

De ese total, más de 12 mil profesores resultaron con deficiencias en español y matemáticas, por lo que ayer iniciaron cursos que compensarán el conocimiento que tienen en esas materias.

Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL la semana pasada, la prueba Enlace se utilizó en esta ocasión como diagnóstico para identificar a los maestros con “debilidades mayores” en su formación y, de esa forma, poder compensar sus conocimientos para la enseñanza en las dos materias evaluadas.

Durante su participación ante directores y rectores de institutos tecnológicos y de universidades tecnológicas, Vázquez Mota convocó a las autoridades de esas instituciones, al igual que lo hizo con los rectores de las universidades autónomas a sumarse a la reforma de la educación básica para integrar los niveles educativos.



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