aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE multará a partidos por gastos en 2006

Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 29 de agosto de 2007

El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará a los ochos partidos políticos nacionales con 107 millones 374 mil 925 pesos por diversas irregularidades contenidas en los informes de sus gastos en actividades ordinarias durante el ejercicio del 2006.

El PRD y el PAN serán los que reciban las sanciones más altas con 32 millones 467 mil, y 32 millones 384 mil pesos, respectivamente, mientras que el PRI recibirá una multa aproximada de 15 millones 189 mil pesos.

El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) tendrá una penalización de 15 millones 586 mil pesos, el PT, 4 millones 362 mil pesos, Nueva Alianza recibiría una multa de 4 mil 517 millones de pesos, Convergencia 1 millón 658 mil pesos y el Partido Verde recibiría 1 millón 208 mil pesos.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Fiscalización del IFE entregó a los partidos el dictamen consolidado sobre las irregularidades detectadas en sus informes de gastos ordinarios.

Sin embargo, las cifras pueden modificarse con base en argumentos que presenten los partidos en las próximas horas.

Además las sanciones sobre el ejercicio de gastos ordinarios no contemplan las que podrían derivarse de los informes de campañas y de los relativos a los 281 mil spots de radio y televisión no reportados por los partidos.

Los dictámenes y resoluciones serán presentados el jueves al Consejo General del IFE a las 22:00 horas para su discusión.

El IFE encontró que algunos partidos reportaron como gastos ordinarios algunas facturas que corresponden al gasto electoral como las encuestas.

En el caso del PRI, se informó de manera extraoficial, se quedó a tres millones de pesos de rebasar el tope de gastos, pero al sumarle facturas que pretendió pasar como gastos ordinarios, ahora está a 2 millones de pesos de los 654 millones que se permitieron gastar en los comicios presidenciales del año pasado.

Al perredista Andrés Manuel López Obrador se le cargaron 4 millones de pesos a sus gastos y se encuentra a 26 millones del tope, mientras que a Felipe Calderón se le sumaron 6 millones y ahora esta a 54 millones del límite máximo.



comentarios
0