aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arropó siempre el poder a la nueva presidenta

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 09 de agosto de 2007

María del Carmen Alanís Figueroa, nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es una mujer que nació y creció rodeada por hombres del poder.

Amiga íntima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, es pareja sentimental de uno de los hombres más cercanos al líder senatorial Manlio Fabio Beltrones: Emilio Rabasa, hijo del ex canciller Emilio O. Rabasa.

Desde el momento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó, en octubre pasado, los nombres de los 32 candidatos que pondría a consulta del Senado para integrar la nueva Sala Superior del Tribunal, fue señalada por sus nexos con la casa presidencial.

Ya para ese momento, Alanís Figueroa había dejado la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral, en medio de una disputa con el consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde. Optó por refugiarse en el despacho del abogado Rabasa, que en alguna ocasión jugó el papel de mediador en el conflicto chiapaneco.

Se conoce que tiene, igual que con Margarita Zavala, una estrecha amistad con la ex esposa de Ugalde, Lía Limón, hija de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Estudiante en el extranjero

María del Carmen, hija del ex procurador capitalino Agustín Alanís Fuentes, es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Gobierno Comparado por la London School of Economics, Universidad de Londres, con especialización en análisis y diseño de la Comunicación Política.

Alanís Figueroa también se formó en las universidades de Harvard, de Londres, en el Consejo Británico, en la Iberoamericana, y la Anáhuac.

Consultora externa del UNICEF, fue consejera electoral suplente del Instituto Federal Electoral y representante legal del organismo ; en ese órgano se desempeñó como directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Académica de Derecho en la UNAM y el Tec de Monterrey.

Hasta ayer, el Tribunal Electoral que ahora preside ha recibido, desde noviembre que asumió como magistrada electoral, mil 491 asuntos, de los cuales ha resuelto mil 346 y tiene en periodo de instrucción 145.

Hasta hace unos años, estaba relacionada con el grupo político de Jorge Alcocer, Rodrigo Morales y Alberto Begné. Es socia fundadora de Demos Consultores, despacho especializado en temas político-electorales, cabildeo, educación cívica, y rendición de cuentas y derecho.



comentarios
0