aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nómina del Poder Judicial ‘devora’ 72% de su gasto

Selene Ávila| El Universal
Jueves 09 de agosto de 2007
Cuando concluya el ejercicio fiscal 2007, el Poder Judicial habrá erogado recursos públicos por más de 2 mil 299 millones de pesos sólo para pagar sueldos y prestaciones a su plantilla laboral, que incluye desde los 11 ministros hasta el personal operativo

Cuando concluya el ejercicio fiscal 2007, el Poder Judicial habrá erogado recursos públicos por más de 2 mil 299 millones de pesos sólo para pagar sueldos y prestaciones a su plantilla laboral, que incluye desde los 11 ministros hasta el personal operativo.

Este monto equivale a 72.53% de su presupuesto total, de más de 3 mil 170 millones de pesos.

De acuerdo con el desglose incluido en el anexo III del Manual de Percepciones de la Suprema Corte hay 880 plazas de mandos medios y superiores por las que se desembolsan poco más de 646 millones 247 mil pesos.

Para el pago de los 2020 trabajadores operativos, desde los asistentes de mandos superiores, taquígrafas judiciales, secretarias, técnicos en seguridad, choferes y técnicos en alimentos, entre otros, se presupuestaron más de 403 millones 384 mil pesos.

Pero el empleado mejor pagado del máximo tribunal del país es el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien tiene un sueldo anual neto de 3 millones 709 mil 521 pesos, desglosados de la siguiente forma: 428 mil 597 pesos de sueldo base; 1 millón 679 mil pesos de compensación garantizada; 859 mil 689 pesos de prestaciones, y 741 mil 902 pesos de apoyo al ahorro.

Los otros 10 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte le cuestan al país 36 millones 249 mil 588 pesos anuales, de los cuales 3 millones 919 mil pesos corresponden a su sueldo base; 16 millones 766 mil pesos de compensación garantizada; 8 millones 314 mil de pago de prestaciones, y 7 millones 249 mil 917 pesos de apoyo al ahorro.

Lo que hace una erogación total, solamente para cubrir la nómina de los ministros, de poco más de 39 millones 939 mil pesos anuales.

Privilegios supremos

Las prestaciones de las que gozan los ministros de la Corte se dividen de la siguiente manera: económicas (mensuales, cuatrimestrales, semestrales, anuales y las “sujetas a condiciones futuras de realización incierta”), propias del cargo y de seguros.

Entre las asistencias económicas destacan: la prima quinquenal; compensación por presidencia; compensación por decanato; prima vacacional; 40 días de aguinaldo; aportaciones para festejo del Día de la Madre; compra de anteojos; gastos de defunción; ayuda prejubilatoria; estímulo por jubilación; otro estímulo por antigüedad y apoyo por incapacidad médica.

Además, cuentan con dos vehículos, tres celulares, gastos de alimentación, becas, prestaciones médicas complementarias independientes de los seguros, cocinero, elevador exclusivo con edecán, así como espacios de estacionamiento.

Los 11 ministros también cuentan con seguro institucional de 40 meses de percepción ordinaria; seguro colectivo de retiro de 25 mil pesos; seguro de gastos médicos mayores de 740 salarios mínimos del DF; y seguro de separación individualizado.

Hasta el personal operativo llega la bonanza económica.

Un chofer de nivel 34, rango C, gana 210 mil 582 pesos anual neto, lo que equivale a 17 mil 548 pesos mensuales; mientras que un técnico en alimentos de nivel 36 rango B, percibe un sueldo anual neto de 275 mil 493 pesos, es decir, 22 mil 957 pesos mensuales.

El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, declaró en enero pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, que los magistrados y jueces no reciban el incremento autorizado por la Cámara de Diputados para mantenerlas iguales al ejercicio anterior.

Actualmente, se encuentra en predictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, una minuta de reformas a la Constitución, para que ningún funcionario o servidor público gane más que el Presidente de la República.

No obstante, las diferentes fuerzas políticas todavía no se acaban de poner de acuerdo. Al respecto, el diputado del PRD, Raymundo Cárdenas, presidente de dicha comisión, descarta que estén recibiendo presiones de la Corte, y que debido a ello, la minuta vaya a parar en la “congeladora”, además, señala que el artículo 94 constitucional lo pueden reformar, y que ya lo están considerando.

En la opinión de Jaime Cárdenas Gracia, constitucionalista y consejero de la Judicatura del Distrito Federal, el Poder Judicial Mexicano sufre de 10 vicios, entre ellos, señala la opacidad y el uso discrecional de los recursos que son sus signos más distintivos.

“Tú hablas con un magistrado o con un juez y te platica de sus salarios, de los bonos, de los edificios, del número de expedientes que tienen, que hay mucho trabajo y rezago, que tienen muchas audiencias. Sólo piensa en sí mismo, pero no en cómo servir a la sociedad, cómo puede haber más acceso a la justicia y ser más eficiente”, explica.

Ortiz Mayagoitia destacó la importancia de que jueces, magistrados y ministros tengan garantizada la irreductibilidad de su salario y la previsión de un retiro digno.

Dijo que el diseño constitucional del Estado democrático de derecho demanda salvaguardas y garantías para los juzgadores, garantiza que se dediquen absolutamente de tiempo completo a sus responsabilidades, sin temores de corto plazo y sin miedos a las amenazas externas que pretendan influir indebidamente en sus decisiones.



comentarios
0