aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza negociación de plan antinarco, revelan en EU

José Carreño| El Universal
Jueves 09 de agosto de 2007
El diario The Washington Post afirmó que negociadores de México y Estados Unidos “han hecho un significativo progreso hacia el acuerdo sobre un plan de ayuda, que incluiría equipo de intervención telefónica, radar para seguir envíos de traficantes por aire, aeronaves para transportar equipos antidrogas mexicanos y entrenamiento diverso”

WASHINGTON.— El diario The Washington Post afirmó que negociadores de México y Estados Unidos “han hecho un significativo progreso hacia el acuerdo sobre un plan de ayuda, que incluiría equipo de intervención telefónica, radar para seguir envíos de traficantes por aire, aeronaves para transportar equipos antidrogas mexicanos y entrenamiento diverso”, aunque hay aun “puntos delicados” en torno a los niveles de actividad estadounidense en suelo mexicano.

El Departamento de Estado confirmó que hay discusiones con México a propósito de un paquete de ayuda para el combate a cárteles del narcotráfico, pero declinó hacer precisiones respecto a lo que involucra.

De acuerdo con el diario, uno de los puntos más complicados sería el entrenamiento por estadounidenses a la policía mexicana en territorio mexicano, ante el nuevo papel del Congreso mexicano, y la renuencia histórica de México a aceptar la participación de militares estadounidenses en los programas, una duda que “podría bloquear a especialistas estadounidenses de ir a México”.

El diario precisó además que sería el mayor plan antidrogas apoyado por Estados Unidos desde el inicio del Plan Colombia, que hasta ahora costó unos 5 mil millones de dólares, pero tiene elementos de asistencia militar ausentes de la propuesta mexicana.

En respuesta al diario, Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, apuntó: “No estamos en el punto en que estemos preparados a entrar en los detalles de estas discusiones, pero están en desarrollo”.

De acuerdo con varias versiones, incluso algunas publicadas, los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush abordarían el tema en su próxima reunión de los días 20 y 21 de agosto en el marco de la Cumbre Norteamericana en Montebello, cerca de Ottawa, con el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Se sabe, sin embargo, que la propuesta presentada originalmente por México implicaría equipo y entrenamiento valuado en un mínimo de 700 millones y un máximo de mil 200 millones de dólares. Fuentes mexicanas habían cifrado un monto cercano a un mil millones de dólares.

El vocero del Departamento de Estado indicó que hay conversaciones con el Congreso estadounidense, mientras el diario The Miami Herald consignó declaraciones de los diputados Silvestre Reyes, presidente del Comite de Inteligencia del Senado, y Henry Cuéllar, según los cuales el paquete de asistencia estará “en los cientos de millones de dólares”.

“Hemos sido vecinos y aliados pero esto lleva la relación a un nuevo nivel”, dijo Reyes.

En tanto, el demócrata Henry Cuéllar señaló que “se trata de asistencia, entrenamiento técnico y equipo para combatir la creciente guerra del narcotráfico que ellos (México) tienen”.

Sean McCormack subrayó que el narcotráfico se ha convertido en un problema para los dos países y la solución está en ambas naciones.



comentarios
0