aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR hizo arrestos sin tener órdenes

Francisco Gómez| El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2007
Durante los cateos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) a las propiedades de Zhenli Ye Gon, el juez que los ordenó puso límites, al señalar específicamente a la fiscalía que no podía detener a nadie

Durante los cateos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) a las propiedades de Zhenli Ye Gon, el juez que los ordenó puso límites, al señalar específicamente a la fiscalía que no podía detener a nadie.

No obstante la PGR hizo arrestos durante las revisiones a la residencia de Ye Gon en Las Lomas de Chapultepc, donde detuvo a ocho personas.

Posteriormente, en la revisión de las instalaciones en el estado de México, el Ministerio Público federal detuvo a dos personas más, de acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL.

Las órdenes de cateo giradas por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales señalaban que la PGR podía penetrar, incluso rompiendo candados a las propiedades del empresario chino, señalado como principal introductor de efedrina a México.

Durante las revisiones a las propiedades de Zhenli Ye Gon, la PGR descubrió el pasado 15 de marzo más de 205 millones de dólares,joyas, más dinero moneda extranjera, así como vehículos, pero además detuvo a diversas personas que se encontraban en esos sitios.

La fiscalía arrestó a familiares y colaboradores de Zhenli Ye Gon, pero no procedió contra otras personas que se encontraban dentro de las propiedades. Por ejemplo en la casa de Sierra Madre 515, en Las Lomas de Chapultepec, no detuvo a las trabajadoras domésticas, aunque sí a todos los otros empleados de la casa.

En ese domicilio, la PGR descubrió los 205 millones de dólares, joyas y dinero en efectivo en otra moneda extranjera, además de por lo menos ocho vehículos de lujo, en lo que se considera la mayor incautación al narcotráfico en la historia de México.

En el otro cateo efectuado en bulevar Miguel Alemán 142, en Toluca, estado de México, la PGR detuvo a otros dos implicados que se sumaron a la lista de arrestados por el caso de Zhenli Ye Gon, el empresario chino que se encuentra detenido en Estados Unidos por ser uno de los más importantes distribuidores a nivel mundial de efedrina, sustancia química utilizada para hacer droga sintética.

A los detenidos durante los cateos se sumó uno más y con ello llegaron a 11 los procesados por este caso ante el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales del estado de México.

De hecho, en septiembre próximo empezarán las audiencias del juicio del caso Zhenli Ye Gon, donde los 11 detenidos hasta ahora en México por este caso, impugnarán su arresto durante los cateos que realizó el Ministerio Público federal en marzo pasado.



comentarios
0