aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE: avalan cambio de sede de vocales

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 02 de agosto de 2007
PRD, PT y Convergencia habían apelado ante el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para cambiar de adscripción a los vocales de las juntas ejecutivas locales del organismo ciudadano en 17 entidades del país.

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, apelaron ante el Tribunal la resolución con el argumento de que no estaba fundamentado pero, por unanimidad, la Sala Superior determinó que la decisión es legal y que su motivación se encuentra “fundamentada a cabalidad”.

La ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, respaldada por los siete magistrados, hace notar que el IFE expuso las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que consideró para ordenar que los funcionarios del servicio electoral de carrera fueran cambiados de sede.

Los 17 vocales que a partir del 15 de agosto cambiaran de sede son los de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los vocales ejecutivos son los representantes del IFE en cada una de las 32 entidades del país. Entre sus funciones destacan las de coordinar los trabajos de capacitación y organización electoral, ejecutan acuerdos de colaboración con los gobiernos estatales y municipales y coordinan y supervisan el padrón y la lista nominal.

“Cada dictamen contiene la justificación particular específica-concreta del cambio de adscripción, mediante la expresión de las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que la autoridad consideró para llevar a cabo la readscripción de cada uno de los funcionarios del Servicio Profesional Electoral”, señala la cuenta.

La decisión de rotar a los funcionarios —tomada el 21 de junio— fue con base en dictámenes que atienden diversas variables, entre ellas las relacionadas con antigüedad en adscripciones actuales, grados de complejidad electoral, demográfica y geográfica de los distritos electorales y las entidades federativas.

Otras variables son los niveles de desempeño y rendimiento tanto de los funcionarios en lo individual como de las juntas locales y distritales, medidos a través de índices que atienden factores como cumplimiento de metas, trabajo en equipo, clima laboral, número de denuncias, procedimientos administrativos y sanciones.



comentarios
0