aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR arraiga a otros 2 implicados

Silvia Otero| El Universal
Sábado 28 de julio de 2007
Los investiga por ser empleadosdel laboratorio

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo arraigo judicial a dos presuntos implicados más en la red de tráfico de seudoefedrina que lideraba Zhenli Ye Gon, revelaron autoridades de la dependencia.

Se trata de dos empleados del empresario mexicano de origen chino, quienes laboraban con él en la planta industrial de Toluca, estado de México, que según las autoridades sería uno de los laboratorios de producción de metanfetaminas más grandes del hemisferio.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo en junio a dos hombres —cuyos nombres no fueron revelados—, a quienes ubicó como contratados para operar en la compañía.

Ambos han sido interrogados sobre las operaciones en la planta ubicada en San Pedro Totoltepec, donde, de acuerdo con peritajes de la PGR, ya producían sales y derivados de efedrina y seudoefedrina y sustancias puras.

La propiedad a nombre de la empresa Unimed Pharm Chem de México fue asegurada en marzo y en ella se localizaron reactores, centrifugadoras, condensadores, tanques de medición y recipientes de laboratorioinstalados, que serían empleados en la obtención de metanfetaminas, aunque el lugar no contaba con ninguna licencia sanitaria para operar.

Los arraigados empleados en este sitio, presuntamente colaboraban con el químico Bernardo Mercado Jiménez —incluido entre los 13 procesados por este caso—, considerado uno de los hombres de confianza de Zhenli Ye Gon para el manejo de sus empresas.

En septiembre se determinará la situación jurídica de los dos arraigados, sujetos a investigación por su posible participación en el tráfico de seudoefedrina a nuestro país.

Hasta ahora, además de la captura de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, en México hay 13 detenidos como presuntos integrantes de esta organización que enfrentan proceso penal, mientras aún están pendientes de cumplimentar 13 órdenes de aprehensión.



comentarios
0