aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DEA realizó peritaje en fábrica de Ye Gon

Francisco Gómez y Silvia Otero| El Universal
Sábado 28 de julio de 2007
Trajo a uno de sus químicos forenses para detectar existencia de efedrina

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) realizó investigaciones y peritajes directos en territorio nacional en el caso Zhenli Ye Gon, e incluso un químico de la agencia fue traído a México para recabar y realizar pruebas en instalaciones de una de las fábricas del empresario de origen chino.

Según la ley, los agentes de la DEA acreditados en México solamente pueden llevar a cabo intercambio de información con sus contrapartes mexicanos, pero no hacer cualquier otro tipo de actividad por su cuenta.

En el informe que la DEA entregó a una corte federal de Estados Unidos para acusar a Ye Gon, el agente especial de esa corporación, Eduardo Chávez, revela que él en persona y un químico realizaron pruebas en el laboratorio que el empresario de origen chino pretendía hacer en Toluca, donde verificaron que había efedrina.

El documento y la investigación de la agencia antidrogas fueron elaborados por el agente especial, Eduardo Chávez, quien fue designado para intercambiar información con autoridades mexicanas, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

En su informe, el agente especial de la dependencia estadounidense refiere que el 26 de abril pasado “un químico forense de la DEA y yo viajamos a la planta industrial de UNIMED para analizar cualquier químico o residuo que estuviera presente”.

En su escrito, el agente especial de la DEA, Eduardo Chávez, explica que “esa planta fue asegurada por las autoridades mexicanas desde el cumplimiento de su orden de registro federal el 15 de marzo de 2007”, es decir, el laboratorio que Zhenli Ye Gon pretendía construir en Toluca.

El citado expediente de la DEA pone de relieve que la intención de recabar dichas pruebas era “para ser discutida a detalle aquí”.

No obstante, desde ese momento la agencia antidrogas tuvo un resultado que parece ser concluyente: “El químico forense tomó pruebas de residuos químicos encontrados en el equipo y los lugares alrededor de todo el sitio, y se incluyeron muestras que resultaron positivas a la presencia de efedrina”.

Por ello, agregó, “es posible que la planta haya sido usada para la producción de seudoefedirna/efedrina usando un derivado del N-Acetil como sustancia básica”, concluye el análisis del químico forense de la DEA y entregado a un juez federal de Estados Unidos por el agente especial, Eduardo Chávez.

Zhenli colaboró con narcos

En este contexto, según los cargos presentados ante una corte federal de EU que el jueves admitió iniciar el proceso formal contra Zhenli Ye Gon, éste colaboró con narcotraficantes para producir metanfetaminas en ese país en los últimos ocho años.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la Corte de Distrito de Columbia admitió la petición presentada por fiscales federales el 15 de junio pasado para encausar al empresario por los delitos de lavado de dinero y conspiración para la fabricación de metanfetaminas.

Respecto a esta resolución, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que de acuerdo con el procedimiento legal emprendido en Estados Unidos, esto es el equivalente a un auto de formal prisión que dictan los jueces mexicanos.

Por ello, dijo, en la audiencia programada el próximo 3 de agosto para que comparezca Zhenli Ye Gon con sus abogados, el magistrado Alan Kay sólo definirá si concede o no la libertad bajo fianza a este procesado, aunque los fiscales estadounidenses han solicitado que no se le conceda este beneficio, ante la posibilidad de que pretenda evadirse.



comentarios
0