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Asocian programas sociales a partidos

Jorge Buendía| El Universal
Sábado 14 de julio de 2007
Oportunidades y Seguro Popular, al PAN; Procampo y Liconsa, al PRI

Al inicio de cada sexenio, diversos programas gubernamentales cambian de nombre. Solidaridad desapareció para dar lugar a Progresa y éste cambió su nombre por Oportunidades. La razón es que todo gobierno busca que se le identifique con los programas sociales que administra. La identificación trae consigo apoyo ciudadano para el gobernante y apoyo electoral para el partido en el poder. Sin la identificación, los gobiernos no pueden beneficiarse del respaldo popular a los programas. Esta lógica aplica para todas las administraciones, independientemente de su color partidista o de si son gobiernos locales o federales.

En este sentido, ¿con cuál partido político se asocia a cada uno de los principales programas sociales de México? Una hipótesis es que los programas se asocian con el partido que gobierna en el momento de su creación. Los datos de la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL apuntan en este sentido: 56% de la población asocia al Seguro Popular con el Partido Acción Nacional (el programa se creó durante la administración de Vicente Fox). Del mismo modo, 52% asocia a Oportunidades con el PAN. A pesar de su origen en el Progresa, Oportunidades nace con el foxismo y tiene una importante expansión en esos años. Los porcentajes de asociación del PAN con el Seguro Popular y Oportunidades se han mantenido estables desde que se inició la medición.

Un dato que destaca de la encuesta es que la población rural asocia más a Oportunidades con el PAN que la población urbana: 64% de los habitantes de zonas rurales asocia este programa con el PAN, mientras que esto ocurre en sólo 48% de la población urbana. Esto quiere decir que los principales beneficiarios de Oportunidades son quienes tienen más clara la asociación partido-programa.

A Liconsa y Procampo, dos programas de linaje priísta, no se les identifica con el PAN sino principalmente con el otrora partido gobernante: 40% asocia a Liconsa con el PRI y 34% lo asocia a Procampo. La mayor asociación de Liconsa con el PRI probablemente se explica porque este es un programa de mayor antigüedad, mientras que Procampo se creó en 1993; es decir, este programa ha estado el mismo tiempo bajo administraciones priístas que panistas.

El apoyo a adultos mayores inició como una política del PRD que pronto fue imitada por gobiernos panistas y priístas, ya sea a nivel federal y/o local. La convergencia de los tres partidos en este tipo de programas explica que a ninguno se le identifique en forma clara con un programa de esta índole: 23% asocia el programa de adultos mayores de Sedesol con el PAN, 21% con el PRI y 18% con el PRD.



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