aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex consejero del IFE apoya protesta en el instituto

Francisco Reséndiz| El Universal
Martes 26 de junio de 2007

E l ex consejero Jaime Cárdenas, actual integrante del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, se sumó "de manera solidaria" al bloqueo que organizaron ayer simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en la sede nacional del Instituto Federal Electoral.

Personal de seguridad del instituto comentó a EL UNIVERSAL que Cárdenas señaló a los inconformes los accesos de emergencia del IFE para que fueran bloqueados en demanda de la destitución de los integrantes del Consejo General.

Froilán Yescas Cedillo y Monserrat Mandake, de la organización Flor y Canto, confirmaron a este diario que Cárdenas Gracia se sumó la noche del domingo al movimiento, pero aclararon que "lo hizo de manera solidaria, como un ciudadano más" y no como organizador.

En entrevistas por separado se contradijeron al decir uno que Cárdenas llegó "de manera espontánea" a la manifestación y otro al señalar que había sido invitado y que su presencia no tiene nada de malo por hacerlo en su día de descanso, como miembro de la Judicatura.

Yescas calificó como un éxito "la clausura" del IFE. Dijo que "hay un saludo positivo, no hubo ningún conato de enfrentamiento y se pudo difundir el centro de nuestra propuesta y protesta que es la reforma electoral democrática que México requiere".

Este lunes -ante la presencia de un contingente de granaderos- unas 70 personas bloquearon las dos entradas que tiene el IFE así como las puertas que dan acceso a la sede del instituto por las instalaciones del deportivo del sindicato de Salud, que tienen acceso a las instalaciones del órgano electoral.

Yescas y Mandake comentaron que en el marco del, insistieron, fraude electoral del año pasado, han lanzado una reforma ciudadana en la materia que plantea la sustitución de todos los consejeros electorales, encabezados por Luis Carlos Ugalde, por gente proba que garantice certeza en 2009.

Además de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos y el gasto en los grandes medios electrónicos de comunicación, "pensamos que hay que suprimir todos los spots de radio y televisión y dar paso al debate que es el origen de la política", puntualizó.

Desde las 6:00 horas pequeños grupos de 10 organizaciones diferentes se sumaron al campamento que habían instalado los inconformes en el acceso principal del órgano ciudadano. Un grupo de granaderos se mantuvo atento sin que se desplegara.

Entre las organizaciones que participaron en el bloqueo destacan Flor y Canto, la Gran Logia Nacional número Dos, Conciencia en Movimiento, Grupo de Resistencia de Oriente, contingentes del Partido de la Revolución Democrática.



comentarios
0