aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ugalde: IFE actuará si no hay reforma electoral

Francisco Reséndiz| El Universal
Lunes 25 de junio de 2007
El instituto debe estar preparado para los comicios de 2009, afirma

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que si el Congreso de la Unión no concreta una reforma electoral de fondo, el órgano ciudadano tomará las medidas a su alcance, en materia normativa, "para poder colmar algunas lagunas y hacer frente a la elección de 2009".

Dijo que el instituto empezará a planear cuál es el tipo de modificaciones normativas a su alcance para enfrentar algunos de los fenómenos que se observaron durante la elección federal de 2006.

"Si el Congreso actúa y establece más claridad en las reglas de la contienda electoral, eso será un paso importante para el perfeccionamiento de la democracia.

"Si el Congreso no hiciese eso, el IFE tomará las medidas a su alcance, en materia normativa, para poder colmar algunas lagunas para poder hacer frente a la elección de 2009", indicó.

Puso como ejemplo la reglamentación del artículo 79-A de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, que da por primera vez -dijo- al Instituto Federal Electoral la facultad de pagar toda la propaganda en radio y televisión, y establece la obligación a los medios de informar sobre este asunto.

"Creo que en ese tema, por ejemplo el IFE llega mejor dotado al 2009, en un tema fundamental que es el acceso a los medios de comunicación", puntualizó.

Adelantó que en las próximas semanas el IFE iniciará una reglamentación en materia de pago y contratación en medios de comunicación, así como en materia de fiscalización a fin de que, independientemente de decisiones que tomase el Congreso, el instituto "esté listo con lo que existe".

"Y hoy lo que existe es una Ley Federal de Radio y Televisión que es un avance significativo en materia de acceso a medios que le da al IFE mayor control, más transparencia y mayor posibilidad de fiscalizar los gastos en televisión y radio que no tuvimos el año pasado".

Agregó: "Es justamente por eso que hay ahora un proceso oficioso en materia de spots, pero nosotros ya empezaremos en las próximas semanas a diseñar la normatividad interna para poder ser quienes compremos en nombre de los partidos políticos".

Luis Carlos Ugalde indicó que en la ley electoral podría haber algunos cambios para mejorar diversos aspectos, pero asentó que no es necesaria una modificación a la legislación electoral para que el IFE haga una elección con los estándares de calidad que -afirmó- lo han caracterizado siempre.

Insistió en que el IFE está listo y que en los próximos meses iniciará la planeación de la elección de 2009, con base en los procedimientos de ley para la integración de mesas de casilla, sistemas de información y capacitación electoral.



comentarios
0