aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Es la cerveza el producto que más se exporta, según Sagarpa

Julián Sánchez| El Universal
Miércoles 20 de junio de 2007
El balance más reciente de la Secretaría de Agricultura resalta que los productores mexicanos tienen que lidiar con la competencia desleal como la que protagonizan los chinos

La cerveza se ubicó como el producto mexicano de mayor exportación hacia el mundo, seguido de legumbres y hortalizas frescas, tomate y tequila.

El balance más reciente de la Secretaría de Agricultura resalta que los productores mexicanos tienen que lidiar con la competencia desleal como la que protagonizan los chinos.

Blanca Villarello, coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, subrayó que el impacto que han tenido los productores mexicanos en países como Japón, Canadá y los de la Unión Europea ha sido importante, pero los integrantes de este sector deben tener mejor organización para mejorar la competitividad.

Información de la Sagarpa precisa, por ejemplo, que la cerveza, por si sola, representa 20% de las exportaciones; las legumbres y hortalizas, 23%, y el tomate, 12%.

Resalta el dato de que 81.7% de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras mexicanas se hacen a Estados Unidos.

Las tasa media anual de crecimiento de esas exportaciones al mundo se elevó 177%, entre 2001 y 2006, año en el que tuvieron un valor de casi 13 millones de dólares.

Según el registro más reciente, México ocupa un lugar preponderante con ventas de una amplia gama de hortalizas, frutas, así como alimentos y bebidas procesados. Entre los productos que ocupan el primer lugar en este sector están el aguacate, ekl mango, la papaya y la sandía.



comentarios
0