aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón plantea estrategia multinacional contra narco

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Martes 05 de junio de 2007
Reitera que Estados Unidos debe hacer su parte para reducir el consumo y controlar la frontera

ROMA.- El tema del narcotráfico en México llegó hasta la biblioteca del Vaticano, donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa habló al respecto con el papa Benedicto XVI. Pero, además, fue un asunto que marcó la agenda del mandatario mexicano en su primer día de trabajo de esta gira por Europa.

Primero habló con Benedicto XVI, quien, dijo Calderón Hinojosa, "deploró la violencia y ofreció sus oraciones y su interés para que prevalezca la paz, que cese esa violencia criminal y, desde luego, mostró un interés muy positivo".

Más tarde abordaría el asunto con Romano Prodi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, quien le reiteró todo su respaldo en la lucha contra la delincuencia organizada, "siempre en el respeto a los derechos humanos" y, por la tarde, en una reunión con el Ministro de Justicia de este país, Clemente Mastella, especializado en el combate contra la mafia.

Calderón Hinojosa advirtió que las naciones que padecen problemas como el narcotráfico, deben tener estrategias que vayan más allá de sus fronteras.

"Me queda claro que todos los países, en mayor o en menor medida enfrentamos el mismo fenómeno, semejantes formas de organización y modus operandi criminal y que esta internacionalización del crimen también reclama de todos los países, estrategias supranacionales, estrategias internacionales, para enfrentarlo con eficacia", señaló.

En un mensaje ofrecido por la tarde, después de su reunión con Romano Prodi en el Palacio de Chigi, el mandatario mexicano dijo: "He dicho y lo sostengo, que este es un problema común entre Estados Unidos y México y la causa principal que dio origen a este gravísimo problema, del tráfico de drogas, que es el primer consumidor del mundo y que es nuestro vecino. Mientras no baje la demanda es muy difícil, si no imposible, reducir sustancialmente la oferta y el tráfico de droga en México y en otras partes del mundo".

El mandatario mexicano aseguró que su gobierno está haciendo su parte. "Yo espero que Estados Unidos haga la suya que tiene que ver con reducir el consumo y controlar la frontera; más que enfocarse a detener a personas que quieren trabajar, lo que debe detenerse es la droga y deben detenerse las armas y el dinero en su cruce hacia México", añadió.

Incluso, el presidente Calderón adelantó que si ese tema se discutiera en la reunión del Grupo de los Ocho (los países más industrializados del mundo) este fin de semana, "sostendré esa postura".

Al salir del encuentro con el ministro de Justicia, Clemente Mastella, Calderón Hinojosa se refirió a las conversaciones que sostuvieron y dijo: "Refrendo al ministro la disposición de México para colaborar en esta lucha, que es internacional, y también me hago cargo de que esta es una preocupación principalísima de los mexicanos y que el gobierno asume con toda responsabilidad el deber de abordarlo".

El Presidente emitió el mensaje sin la presencia de sus dos colaboradores, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pues, explicó, ellos seguían en la reunión a la que asistieron los procuradores de las ciudades más afectadas por la mafia italiana: Nápoles, Palermo, Milán y Roma.

Después de la reunión, al que también asistió Sigrid Artz, secretaria técnica en seguridad nacional de la Presidencia de la República, Calderón señaló que entre él y Mastella "hay muchas afinidades, muchas coincidencias en lo personal y, desde luego, como pueblos, que es un buen indicativo que tengamos tantas coincidencias". Lo que aprovechó para decir: "Incluso los colores de nuestra bandera nacional coinciden, lo cual es un símbolo importante que esperamos que se vea reflejado y seguramente se verá reflejado en otros signos de colaboración e identidad entre México e Italia".

Impulsar relaciones en UE

Por la mañana, después de la reunión con Romano Prodi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, este anunció que realizará una visita a México en febrero de 2008, "con una numerosa delegación de empresarios italianos" y confirmó que también participarán como invitados de honor en la Feria del Libro de Guadalajara ese mismo año.

Calderón Hinojosa, por su parte, manifestó su interés en que México diversifique sus relaciones pues ahora "están dominadas fundamentalmente por la relación con Estados Unidos". Dijo que sin cancelar esas relaciones, buscará acercamientos con la Unión Europea y por ello: "Consideramos a Italia como un aliado en esta estrategia de diversificación".

Antes el mandatario había charlado con el presidente italiano Georgio Napolitano en el Palacio de la Quirinale a quien invitó a México y por la noche cenó con Franco Marini, presidente del Senado italiano.



comentarios
0