aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplaza el IFE fecha para la destrucción de boletas

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Viernes 01 de junio de 2007
Su eliminación no está a discusión, aclara. Critica consejera que se le quiera dar "utilidad social" al material

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desechó la propuesta de fijar una fecha definitiva y un método para la destrucción de las boletas utilizadas en las elecciones federales del 2 de julio de 2006.

En un ríspido debate de hora y media, el presidente de ese instituto, Luis Carlos Ugalde consideró que por su trascendencia "no hay prisa" para tomar esta decisión.

Sin embargo, el IFE dejó en claro, a través de un comunicado de prensa, que la destrucción es un hecho y que "no está a discusión", pues se trata de una obligación estipulada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Así, por ocho votos contra uno, el Consejo General del Instituto Federal Electoral decidió posponer la decisión de destruir las boletas usadas en la elección de 2006.

Se trata de una tonelada y media de papel, que tuvo un costo para el país de 75 millones de pesos.

El proyecto establecía que una vez dispuesta la fecha, a los 10 días se destruyeran los paquetes.

Los consejeros coincidieron en que 10 días es poco tiempo, ya que en el pasado el plazo era de hasta 30 días. Además no se estableció si esos 10 días eran naturales.

Ugalde dijo además que no se puede tomar una decisión al respecto porque todavía hay dos recursos que resolver y que tienen que ver con el acceso a dichos documentos.

Uno, interpuesto ante la Suprema Corte, y otro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, la consejera ponente Lourdes López reprochó esta decisión y dijo que ni siquiera existe certeza en el IFE de la existencia de estos recursos, ya que la Secretaría Ejecutiva no tiene notificación alguna.

"¿Cuándo va a ser? -preguntó- Si esto no se decide ahora por esperar algo que no se sabe si existe, va a ser otra rayita mas al tigre."

También criticó la propuesta de darle una "utilidad social" a todo ese material.

"Me parece inadecuado el comentario de que, bueno, hay que devolverles algo a los ciudadanos que reclaman que hay dispendios y despilfarros. Sí, démosles el desperdicio; adelante, sigámoslo haciendo", opinó.

Lourdes López fue uno de los consejeros del IFE que apoyó el año pasado que se sancionara a las empresas que patrocinaron la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador y criticó al ex presidente Vicente Fox por su intromisión en el proceso del 2006.

En esta ocasión fue la promotora de la destrucción de los paquetes y recibió el rechazo de todos los consejeros.

Enmedio de esta polémica, el representante del PRD Horacio Duarte, dijo que el actual consejo del IFE quedará "marcado" y "siempre los perseguirá" la decisión de destruir ese material, independientemente de la fecha.

Las razones por las que no destruyen las boletas, dijo, tienen que ver más que nada con razones políticas, porque hay "temor" sobre el cómo cerrar ese capítulo del 2006, asentó.

"No saben la fecha porque quieren establecer cuál será la menos difícil: después del 2 de julio o después del Primer Informe de Felipe Calderón", asentó.



comentarios
0