aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Persiste polémica por lucha anticrimen del Ejército

Ricardo Gómez, Arturo Zárate y Jorge Teherán| El Universal
Sábado 26 de mayo de 2007
La fracción del PRD en la CámaraBaja y senadores de ese partido insistieron en que el Ejército no debe realizar actividades policiacas para frenar al crimen organizado, y se pronunciaron por mantener sólo temporalmente a las Fuerzas Armadas hasta que exista una fuerza civil de élite que enfrente el fenómeno

La fracción del PRD en la CámaraBaja y senadores de ese partido insistieron en que el Ejército no debe realizar actividades policiacas para frenar al crimen organizado, y se pronunciaron por mantener sólo temporalmente a las Fuerzas Armadas hasta que exista una fuerza civil de élite que enfrente el fenómeno.

Ayer continuaron las posiciones encontradas por el punto de acuerdo emitido el miércoles pasado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por legisladores de PRD y PRI, que propone el repliegue militar y el fortalecer las policías en la lucha contra el crimen organizado.

También, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado del Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que el presidente Felipe Calderón está violando el artículo 29 de la Constitución al militarizar algunas entidades de la República Mexicana con el pretexto de combatir el narcotráfico.

En tanto, el senador priísta Carlos Aceves del Olmo, quien el miércoles pasado votó por el repliegue militar y el fortalecimiento de las policías, dijo que se respeta y apoya la decisión del presidente Felipe Calderón de mantener al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, porque el pleito es contra la delincuencia, no con el Ejecutivo.

El diputado Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista, criticó la actitud de Felipe Calderón de llevar el Ejército a comunidades, lo que podría generar abuso en derechos humanos.

El coordinador advirtió que su partido denunciará todas las veces que sean necesarias las violaciones a los derechos humanos en que incurran los elementos castrenses.

En tanto, Obdulio Ávila (PAN) dijo que los exhortos del Congreso son sugerencias, no mandatos.

Los gobernadores de Nayarit, Ney González; de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Veracruz, Fidel Herrera, respaldaron el combate del Ejército al crimen organizado. (Con información de Dinhora Mota López, Roberto Aguilar Grimaldo, Juan Cedillo y Edgar Ávila Pérez, corresponsales)



comentarios
0