aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE abrirá facturas de gastos en ´spots´

Jorge Herrera| El Universal
Miércoles 23 de mayo de 2007

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, anunció que próximamente se harán publicas todas las facturas expedidas a los partidos y coaliciones por las empresas de televisión Televisa y TvAzteca, entre otras, así como por grupos de radio nacionales y locales, para conocer el precio unitario de los más de 757 mil spots transmitidos durante la campaña electoral 2006.

"Nos conviene entender y explicar lo ocurrido en 2006, un proceso (...) con muchas incógnitas", expuso Ugalde, en la sesión del IFE, que concluyó la madrugada del martes.

Los partidos se pronunciaron a favor de que se reduzcan los gastos en medios electrónicos.

Argumentaron que por cada voto en 2006, se derogaron 86.72 pesos en materia de propaganda electoral, en un bombardeo mediático de 757 mil spots.

Esto significa que unos 4 mil 700 spots fueron difundidos diariamente durante 159 días de campaña electoral.

De los 2 mil 62 millones de pesos en medios electrónicos, la televisión captó 67.05%, la radio 28.53% y la prensa escrita 4%.

Andrés Albo Márquez, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, precisó que las facturas se conocerán hasta que concluya el proceso de fiscalización y la investigación -prevista a finales de agosto- sobre el origen de 281 mil spots que los partidos no reconocen como suyos, y que equivalen a 37% de los 757 mil anuncios propagandísticos que se detectó fueron transmitidos durante la campaña electoral de 2006.

El consejero presidente Luis Carlos Ugalde justificó la investigación a esos 281 mil spots, ya que afecta la transparencia del sistema de partidos y hasta la salud de la democracia, aseguró.

Corrige error en multa

La discusión sobre la transparencia se dio durante la aprobación de un paquete de multas corregidas 10 minutos antes de que iniciara la sesión del Consejo General.

Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, reveló el consejero Andrés Albo, le notificó de un error por el cual le habían reducido en 1.8 millones de pesos una multa. "Me entrega una fe de erratas y sube a alrededor de 2 millones de pesos (la multa)", dijo.

En un debate de más de tres horas, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad un paquete de multas por 99 millones 380 mil pesos, al comprobar irregularidades de los contendientes en la campaña electoral 2006.

Entre las faltas cometidas por los partidos está la falta de comprobantes fiscales o de contratos contraídos con las empresas de radio y televisión para la difusión de los spots.

Así como la presentación de supuestas facturas apócrifas, por lo que se ordenó se entregaran a la Secretaría de Hacienda.

El PRI fue sancionado con 37 millones 464 mil pesos; el PAN, con 17 millones 182 mil pesos; el PVEM, 13 millones 919 mil pesos; el PRD, 14 millones 965 mil pesos; PT, 5 millones 751 mil 962 pesos; Convergencia, 5 millones 670 mil pesos; Panal, 4 millones 164 mil pesos y PASC, con 262 mil 331 pesos.

Los partidos tienen hasta la medianoche del 28 de junio para inconformarse de las sanciones ante el Tribunal Electoral, de lo contrario, el IFE iniciará el cobro de parte de las multas a través del financiamiento mensual.

El PRD advirtió que sí impugnará ante el tribunal la multa que le impuso el instituto, ya que su deuda es de 140 millones de pesos.

(Con información de Francisco Reséndiz).



comentarios
0