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Aprueban en IFE multas a partidos por 98.2 mdp

Jorge Herrera| El Universal
Viernes 18 de mayo de 2007
Las penas son por anomalías halladas en ingresos y gastos de campaña

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer un paquete de multas por 98.2 millones de pesos, resultado de una primera auditoría a ingresos y gastos de partidos y coaliciones, en la elección federal-presidencial de 2006.

Alianza por México (PRI y PVEM) será multado con 51 millones de pesos; la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), con 24 millones; PAN, con 18 millones; Partido Nueva Alianza (Panal), 4 millones; y Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), 265 mil pesos.

Estas sanciones deberán ser ratificadas en la sesión del Consejo General del Instituto el próximo lunes.

Estas sanciones, sin embargo, se incrementarán en los próximos tres meses, cuando concluyan tres etapas más de este proceso de fiscalización, en las cuales se detectó un posible rebase de topes de gastos de campaña de quien fuera candidato presidencial de Alianza por el Cambio (PRI y PVEM), Roberto Madrazo Pintado.

Los partidos y coaliciones participantes gastaron 3 mil 510.8 millones de pesos para las campañas de 2006, de acuerdo a datos del presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo.

Las primeras pesquisas a las que tuvo acceso este diario, establecen que los gastos de campaña de Roberto Madrazo se sitúan en 648 millones de pesos; de la coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), 616 millones de pesos; y el candidato del PAN, 584 millones de pesos.

El tope de gastos de campaña aprobado por el IFE para los candidatos presidenciales fue de 651.4 millones de pesos; y el tope de gastos para candidatos a diputados fue de 950 mil 186.10 pesos, monto que también sería rebasado por muchos aspirantes del PRI, quienes están a 500 u 800 pesos de ese monto.

La Comisión de Fiscalización espera aún el resultado de tres etapas del proceso, entre los cuales podría comprobarse un alza en el monto de gastos de quienes contendieron por la Presidencia de la República.

De las tres etapas, la que podría influir más es la investigación del IFE, para conocer el origen de los recursos para la transmisión de 281 mil spots de radio y televisión (37.12% de los 757 mil anuncios detectados en la primera auditoría) que no reportaron los partidos en informes de gastos campaña en medios de comunicación.

Consejeros consultados por este diario mencionaron que han detectado desorden y opacidad en la relación de partidos y medios de comunicación electrónicos nacionales y locales, ante lo cual esta investigación tendría el calado de las indagatorias Pemexgate y Amigos de Fox, concluidas en 2003 con una multa por mil millones de pesos para el PRI, y más de 500 millones para la alianza del PAN y PVEM en el año 2000.

Las autoridades del IFE han estimado que los partidos y coaliciones gastaron en 2006 alrededor de 70% de su gasto de campaña (este rubro equivale a 2 mil millones de pesos) en la adquisición de promocionales en radio y televisión.

Una segunda etapa implica auditar el restante 30% de los gastos de campaña de partidos y coaliciones en la organización de mítines, actos proselitistas y transporte de militantes en las elecciones de 2006.

Mientras la tercera etapa tiene que ver con la fiscalización de 100% de los gastos ordinarios o gastos anuales, que representan un monto equivalente al gasto de campaña: 2 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, dijo que el proceso de auditorías no termina con las multas aprobadas ayer, y advirtió: "¡La historia continuará!".

Informó que de los 281 mil spots "no reportados", que forman parte de un nuevo proceso de investigación, que implica solicitar información a las empresas de radio y televisión locales y nacionales del país: 144 mil 609 son la Alianza por México; 75 mil 840 del PAN; 47 mil 779 de la coalición Por el Bien de Todos; 11 mil 838 del Panal y 960 del PAS.



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