aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE pide a Hacienda indagar recursos de ´spots´ no reportados

Jorge Herrera| El Universal
Jueves 17 de mayo de 2007
Mientras tanto, alrededor de 200 mil fueron excluidos de la fiscalización

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó excluir del proceso de fiscalización alrededor de 200 mil spots de radio y televisión -de un universo de 757 mil sujetos a esta auditoría- detectados como "no reportados" por los partidos y coaliciones en sus informes de gastos de la campaña 2006 y que no sabe quién es el responsable de su transmisión.

Como parte de este acuerdo, los consejeros electorales determinaron solicitar a la Secretaría de Hacienda investigar el origen de los recursos de todos los "spots no reportados".

Esta decisión también implica que la autoridad electoral solicite a las empresas de radio y televisión, entre ellas, Televisa, Tv Azteca, Tv-Multimedios y los grupos de radio afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), información sobre quién contrato y pagó estos promocionales que los partidos catalogan como errores del monitoreo efectuado por el IFE. Estos casos que fueron exluidos deberán resolverse a más tardar en el mes de agosto.

Esa decisión representaría un beneficio para los partidos, que reconocieron, al ser consultados, que ello permite aminorar el riesgo de alcanzar el tope de gastos de campaña de los candidatos presidenciales, establecido en 651.4 millones de pesos.

Esto también podría reducir el monto de las posibles sanciones, las cuales -hasta la noche del miércoles- representaba una multa global por alrededor de 200 millones de pesos.

La multa preliminar más elevada que se evalúa sería para la Alianza por México (PRI y PVEM) en la elección de 2006, con cerca de 80 millones de pesos; PAN, con 60 millones; y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT y Convergencia), 50 millones.

El partido de reciente creación Nueva Alianza (Panal) sería multado con entre 20 y 30 millones de pesos (su financiamiento anual es de poco más de 100 millones de pesos); mientras que para el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) la sanción sería de unos 10 millones de pesos.

Aunque las cifras finales de las sanciones podría cambiar en los próximos días, al formar parte de un proyecto de dictamen que finalmente será aprobado en la sesión del Consejo General del IFE que se prevé se realice el próximo lunes 21 de mayo.

Este jueves los consejeros de Fiscalización deberán entregar a los partidos los documentos de este proyecto de dictamen, cuyo texto suma más de 5 mil fojas.

Funcionaron presiones de partidos

El acuerdo de los seis consejeros que integran la Comisión de Fiscalización del IFE para excluir alrededor de 200 mil spots "no reportados" del proceso de fiscalización se logró el lunes pasado, tras las audiencias entre el IFE y cada una de las ocho representaciones partidistas, así como de las advertencias que el frente común partidista ha formulado desde el 17 de abril pasado.

Las representaciones partidistas y autoridades del IFE consultadas sobre este acuerdo informaron que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, anticipó públicamente de esta posibilidad el martes pasado.

Ugalde precisó en esa ocasión que "todas esas observaciones que han sido verificadas, han sido ya subsanadas, de tal forma que cuando se emita un dictamen, el próximo lunes al Consejo General, todas las observaciones que son pertinentes habrán sido depuradas de la base datos y, por lo tanto, los únicos spots que se presentarán al dictamen serán aquellos que, efectivamente, fueron reportados, documentados y ya incluirán las observaciones de los partidos políticos".



comentarios
0