aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos piden al IFE fiscalización apegada a derecho

Jorge Herrera| El Universal
Miércoles 16 de mayo de 2007
Ugalde desestima quejas; "tuvieron tiempo para corregir errores"

Los ocho partidos políticos representados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) hicieron ayer un llamado a esta autoridad para que el proceso de fiscalización que está por concluir sea justo y apegado a derecho; de lo contrario, emprenderán acciones legales conjuntas que podrían determinar el próximo viernes.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, desestimó este bloque partidista al decir que estas inconformidades "no son algo nuevo". Lo más importante es que "el IFE aplique la ley con imparcialidad".

Ugalde Ramírez dijo que todos los partidos aún tienen el problema de "spots no reportados" en sus informes de campaña, y el próximo lunes se dará a conocer el resultado final, así como un informe sobre el "cumplimiento parcial" de empresas de radio y televisión al compromiso adquirido para coadyuvar en transparentar los gastos partidistas durante la campaña de 2006.

Los representantes partidistas se reunieron ayer para refrendar un frente común creado el 17 de abril pasado ante supuestas irregularidades en proceso de fiscalización, pero también para anunciar que las acciones que emprendan -entre ellas, el amparo e impugnar ante el Tribunal Electoral (TEPJF)- estarán supeditadas a de dos situaciones:

-Que la comisión de fiscalización del IFE responda, y saber en qué términos lo hace, respecto a 10 supuestos errores en el monitoreo que se aplica para auditar sus informes de campaña.

-Así como que el dictamen de fiscalización (que se aprobaría hoy por la noche) a los informes de ingresos y gastos realizados por los partidos en 2006, cumpla con el principio de certeza, objetividad y legalidad.

Mientras los partidos sesionaban en privado en las oficinas de la representación priísta en la sede nacional del IFE, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, precisó que los partidos tuvieron todas las oportunidades para subsanar sus errores, y aclaró que todas las observaciones hechas por éstos han sido verificadas y subsanadas:

"En el tema de monitoreo, que es el que más controversia ha causado, lo que está a discusión no es la existencia de 757 mil spots, ésos se transmitieron efectivamente; lo que está a discusión es quién es el responsable de su transmisión".

Y sobre este asunto, agregó que el IFE encontró más promocionales no reportados: "La pregunta es quién es el responsable de su transmisión; los partidos políticos han alegado y han documentado aquellos spots que ellos contrataron, la autoridad electoral ha detectado más spots que no han sido justificados por los partidos políticos, y es justamente sobre ese universo de spots no subsanados que la autoridad electoral está revisando para determinar de quién es la responsabilidad de su transmisión".

Al término de la reunión de los ocho representantes partidistas, éstos ofrecieron una conferencia de prensa para advertir que no se oponen a la fiscalización que hace el instituto, pero fijaron los criterios que esperan en el resultado de estas auditorías.



comentarios
0