aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos se desisten de 120 quejas ante el IFE

Jorge Herrera| El Universal
Domingo 13 de mayo de 2007
Fortalecen acuerdo contra reporte de fiscalización de la elección de 2006

Las representaciones de PRI, PAN y PRD se desistieron de unas 120 quejas o denuncias de 700 interpuestas entre sí y que el Instituto Federal Electoral (IFE) tenía archivadas desde 2005.

Los desistimientos se dieron como resultado de un acuerdo entre los partidos para consolidar un frente común de defensa ante el proceso de fiscalización que realiza el IFE sobre la elección presidencial de 2006.

De las 700 quejas genéricas radicadas en el IFE, sólo 50 se han resuelto en lo que va del año.

Los consejeros electorales que integran la Comisión de Fiscalización del IFE sesionarán el 16 de mayo para conocer y, en su caso, aprobar un proyecto de dictamen relacionado con los informes de ingresos y gastos de partidos y coaliciones durante la campaña electoral del 2006.

A la espera de que se conozca la decisión de la Comisión de Fiscalización, los representantes de los ocho partidos nacionales representados ante el IFE prevé reunirse en los próximos días para evaluar los criterios aplicados por los consejeros electorales para auditar los recursos partidistas.

En esa reunión se analizarán posibles acciones políticas y jurídicas para defenderse de las decisiones de la Comisión de Fiscalización que podrían afectarlos en conjunto.

Los representantes del PAN, diputada Dora Alicia Martínez; PRD, Horacio Duarte; y PRI, Alfredo Femat, comentaron por separado que tienen preocupaciones comunes respecto al proceso de fiscalización, como los errores en la base de datos del monitoreo de radio y televisión que aplica el IFE para auditarlos.

Así como los criterios para determinar el prorrateo de los gastos derivados de la transmisión de spots o promocionales de sus candidatos a presidente, diputados y senadores en la elección federal de 2006.

En este último caso, los representantes partidistas advirtieron en entrevista que preocupa la forma en la que se aplicará la denominada "teoría del beneficio", que en un caso extremo implicaría sumar al gasto del candidato presidencial el costo de los spots pagados por candidatos a diputados y senadores, incluso alcaldes, cuando el mensaje de los mismos beneficia total o directamente al abanderado presidencial.

Ante este tipo de preocupaciones, los partidos representados ante el IFE elaboraron y signaron un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Fiscalización, consejero electoral Andrés Albo, para pedir la depuración de esas inconsistencias en el nuevo sistema monitoreo.



comentarios
0