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Partidos inician defensa ante IFE

Jorge Herrera y Alberto Morales | El Universal
Viernes 11 de mayo de 2007
AN y PRD piden a empresas de radio y televisión información de 140 mil ´spots´

Las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral, iniciaron acciones defensivas ante el proceso de fiscalización de los gastos de la campaña de 2006 que realiza el órgano.

Ambos partidos recurrieron a las empresas de radio y televisión para solicitarles información de alrededor de 140 mil spots (81 mil 150 del PRD y 60 mil del PAN) que en las últimas notificaciones de la comisión de fiscalización del IFE al PAN y PRD, se tenían como "no reportados".

A juicio de las representaciones partidistas ante el IFE, esos promocionales forman parte de un paquete de spots repetidos que no deben ser contabilizados en su contra en este proceso de fiscalización.

La diputada federal Dora Alicia Martínez, representante del Partido Acción Nacional ante el IFE, informó ayer a este diario que la información que proporcionen las empresas de radio y televisión servirá para dos propósitos:

-Verificar cómo fueron contabilizados esos spots por la comisión de fiscalización.

-Contar con elementos de defensa en caso de que su partido determine apelar los resultados de la fiscalización del IFE, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque a juicio de la legisladora panista, la mayor preocupación estaría en la forma en que los consejeros de fiscalización interpretarán los criterios de prorrateo.

La ´teoría del beneficio´

Este diario le preguntó a la representante panista si advertían algún riesgo en su contra ante la "teoría del beneficio" aprobada en junio de 2006 por parte de la comisión de fiscalización, a través de la cual se podrían contabilizar en los gastos de campaña de su candidato presidencial, aquellos promocionales que hayan sido pagados con gastos de diputados y senadores, pero que favorecían significativamente a su abanderado presidencial.

Aseguró que esa "teoría del beneficio" no estaba prevista en los lineamientos aprobados por la comisión de fiscalización, y por lo tanto no debía aplicarse.

En tanto, integrantes de la comisión de fiscalización informaron que el próximo miércoles 16 de mayo aprobarán los dictámenes finales sobre las auditorías realizadas a los ingresos y gastos de partidos y coaliciones durante la campaña electoral de 2006.

Entrega PRD actas notariadas de errores

En tanto, abogados de la representación del PRD ante el IFE informaron a este diario que el miércoles pasado entregaron a la comisión de fiscalización una serie de actas notariadas que evidencian los errores en la base de datos del monitoreo de radio y televisión que utiliza el IFE para auditar sus gastos de campaña de 2006.

La representación perredista también notificó a la autoridad electoral sobre una serie de solicitudes efectuadas a empresas de radio y televisión

Con ello, el PRD busca saber si en los contratos que signaron con la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) en 2006 aparecen 81 mil 150 spots que el IFE tiene catalogados como "no reportados".

La intención perredista es demostrar que no se trata de "spots no reportados", sino de anuncios repetidos que el Instituto Federal Electoral no depuró debidamente e3 la base de datos del sistema de monitoreo que utiliza para el proceso de fiscalización.



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