aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen a IFE certeza sobre fiscalización

Jorge Herrera y Alberto Morales| El Universal
Jueves 10 de mayo de 2007
Demandan que depuren los errores detectados en el informe sobre los gastos de campaña de 2006

Los representantes del PRD, PAN, PT y Convergencia determinaron actuar en un frente común para exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) certidumbre sobre la manera en que son fiscalizados sus gastos efectuados en la campaña federal-presidencial 2006.

Horacio Duarte, representante del PRD y de la otrora coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, anunció que ese frente común es para demandar la depuración de todos los errores detectados, muchos certificados ante notario público, en el sistema de monitoreo de radio y televisión que utiliza la autoridad electoral en este proceso fiscalizador.

Dora Alicia Martínez, representante del PAN ante este órgano electoral, dijo que su partido tiene reservas sobre la eficacia del sistema de monitoreo, pero más le preocupa que la Comisión de Fiscalización del IFE no dé certidumbre sobre los criterios del prorrateo o cómo sumará, parcial o totalmente, a los gastos de su candidato presidencial, Felipe Calderón -hoy Presidente de México- el costo de spots utilizados por diputados y senadores en la campaña 2006.

"Si el IFE no da certidumbre, la situación podría complicarse", dijo la también diputada federal del PAN.

Estas posiciones partidistas derivaron de una primera reunión sostenida entre integrantes de la Comisión de Fiscalización IFE con representantes de PRD, PAN, PT y Convergencia, de la otrora coalición Por el Bien de Todos, quienes esperaban de la autoridad electoral respuestas a sus preocupaciones sobre el número de spots "no reportados" en sus informes de gastos de campaña.

Duarte explicó que el 17 de abril pasado entregó al IFE un informe para aclarar los 81 mil 150 spots de radio y televisión que tenía como "no reportados".

"¡Ni siquiera nos dijeron cuántos de estos 81 mil spots están debidamente solventados! Seguimos en la incertidumbre, seguiremos en un frente común en contra el monitoreo y la necesidad de que el IFE dé certeza en este proceso de fiscalización (.) ya lo hablamos con el PAN y con el PRI", advirtió el perredista al salir de esa audiencia que duró alrededor de dos horas y media en la sede central del IFE.

Al consultar a la representante del PAN ante el IFE, diputada Dora Alicia Martínez, sobre el silencio de la Comisión de Fiscalización para no responder a las preocupaciones perredistas y el anuncio del frente común, la legisladora adelantó a este diario:

"No hemos hablado con la gente del PRD sobre lo sucedido. Nosotros tendremos nuestra audiencia este jueves (a las 11:00 horas) y llevamos un listado de preocupaciones que esperamos sí nos contesten en la Comisión de Fiscalización (.) no tenemos tanto problema con los spots no reportados, aunque sí nos preocupa el monitoreo, pero sobre todo los criterios del prorrateo de spots, y en caso de que no nos respondan esto entonces la situación en el IFE podría complicarse".

La diputada panista comentó que el IFE no ha dado garantías de certidumbre sobre el prorrateo de spots, es decir sobre la manera en la que habrá de sumar a los gastos de campaña de su candidato presidencial -Felipe Calderón, hoy primer mandatario del país- los promocionales que utilizaron los candidatos a diputados y senadores.Jorge Herrera y Alberto Morales



comentarios
0