aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inmujeres lamenta que siga la discriminación salarial

María de la Luz González| El Universal
Martes 01 de mayo de 2007

Pese a que las mujeres representan actualmente 40.7% de la Población Económicamente Activa, esto es, casi 16 millones de trabajadoras, la mayoría desempeña trabajos de baja remuneración y en condiciones de menor protección, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Señala que la discriminación laboral hacia las mujeres se refleja principalmente en que ocupan los estratos más bajos, y poco más de 10% de ellas no percibe ingresos.

Con base en cifras del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo, el organismo destacó que las mujeres sólo ocupan aproximadamente 3% de los puestos directivos, tanto en las empresas como en las instituciones públicas.

Además, los ingresos que perciben son, en promedio, 8.8% inferiores que los de los hombres, aun cuando ocupen el mismo puesto o tengan el mismo nivel educativo.

El Inmujeres advirtió que este sector engruesa las filas del empleo precario y sin protección, mientras los esquemas de la reforma a la seguridad social no consideran su ciclo productivo, marcado por la reproducción biológica y el cuidado de la familia.

Precisó que del total de mujeres que participan en la PEA, 64.3% recibe una remuneración por su labor, mientras 10.4% no percibe ingresos, 2.3% es empleadora y 22% trabaja por su cuenta.

En la víspera del Día Internacional del Trabajo, el instituto destacó en que las cifras siguen siendo adversas a la situación y condición de las trabajadoras, y que es imprescindible que la sociedad aborde esta problemática como un asunto que involucra a mujeres y hombres por igual, y deje de verla como asunto exclusivo de mujeres.

"La gran mayoría de las mujeres incorporadas al mercado laboral combina esta actividad con quehaceres domésticos y/o con el estudio: casi 67 de cada 100 mujeres que trabajan fuera de su casa también realizan labores domésticas y otras dos de cada 100, además estudian".

El organismo afirmó que deben removerse las estructuras y resistencias económicas, sociales y culturales que originan esta situación.



comentarios
0