aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón gasta $66 mil para acudir a boda de Zermeño

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Domingo 29 de abril de 2007
La erogación fue con cargo al erario público

El presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y un equipo de cinco elementos del Estado Mayor Presidencial gastaron 66 mil 42 pesos del erario público para asistir a la boda del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, y Ástrid Casale, el pasado 9 de febrero en Torreón, Coahuila.

A pesar de que se trató de un acto de carácter privado, el mandatario utilizó recursos públicos para acudir a una fiesta de un compañero de su partido, quien por cierto se encargó de entregarle la banda presidencial el pasado 1 de diciembre en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa, su esposa Margarita y cinco elementos del Estado Mayor Presidencial gastaron en hospedaje 8 mil 319 pesos, en alimentación 5 mil 406 pesos y en combustible 500 pesos.

Paga el erario hasta la lavandería

demás, también hicieron uso del servicio de lavandería por 239 pesos, mientras que la erogción más fuerte fue por concepto de "transporte aéreo", para lo que se invirtieron 51 mil 578 pesos.

El primer mandatario y su esposa fueron invitados especiales a la boda de Zermeño Infante.

La Presidencia de la República respondió a una petición de información de un ciudadano.

Se dio a conocer que Calderón Hinojosa viajó a bordo del avión Gulfstream III TP-07 a Torreón, Coahuila, el cual forma parte de la flota de aviones que tiene a su disposición el jefe del Ejecutivo federal.

El Gulfstream puede transportar hasta 12 pasajeros y regularmente es utilizado en los viajes cortos del Presidente, sobre todo cuando lo hace solo o con una pequeña comitiva y sin los reporteros que cubren sus actividades públicas.

La Presidencia entregó un desglose del gasto realizado, pero no se precisa cuánto fue lo que erogaron sólo el mandatario y su esposa, ni tampoco en qué rubros.

El Presidente no compró regalo

En una segunda solicitud de información la Presidencia asegura que Calderón no le compró regalo de bodas a Zermeño con cargo al erario.

El pasado 9 de febrero, Calderón Hinojosa y su esposa viajaron a Torreón para asistir a la ceremonia, después de que el primer mandatario encabezó la conmemoración del 94 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, en la capital del país.

A pesar de que el solicitante de la información pidió el detalle de los gastos como "¿qué regaló el Presidente en esa boda?" y las erogaciones "claramente desglosados de cada uno de los invitados a este viaje", la Presidencia de la República sólo informó el monto total y por rubros generales.

Así, se informa que "el C. Presidente de los EUM y equipo de seguridad personal" gastaron 66 mil 42.64 pesos.

Además, se informa que el jefe del Ejecutivo federal se hospedó en el hotel Laguna Ejecutivo y se detalla que los acompañantes del Presidente fueron cinco personas más que realizaron "actividades de seguridad y logística".

Sobre las erogaciones individuales solicitadas, la Presidencia de la República responde: "El Estado Mayor Presidencial efectúa gastos en forma global, sin ser posible particularizar el gasto por persona".

En cuanto al regalo que dio Calderón Hinojosa a Zermeño Infante y su esposa, se detalla:

"La información solicitada es inexistente en los archivos de la Presidencia de la República, en virtud de que no erogaron recursos públicos para tal efecto".



comentarios
0