aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La militancia no es requisito no impedimento": Sedesol

LILIA SAÚL RODRÍGUEZ| El Universal
Viernes 13 de abril de 2007
Ante las críticas por parte de legisladores respecto a que la totalidad de los delegados federales de la Sedesol son panistas, su titular asegura que no importa de qué partido procedan, sino que tengan las capacidades y gocen de la confianza en el cumplimiento de sus funciones

Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que no existe ningún impedimento para que militantes panistas activos sean delegados federales del gobierno en el área de los programas contra la pobreza, pues no hay ley que lo impida.

Esto, luego de las críticas recibidas por parte de legisladores que cuestionan que los delegados federales sean al mismo tiempo gestores de su partido, el PAN, y que no tengan experiencia en el ramo para el cual son delegados.

"¿Priístas o perredistas deberíamos elegir?", respondió Beatriz Zavala, cuando se le preguntó por qué la totalidad de los delegados federales de la Sedesol eran panistas.

"No es necesaria la militancia política pero tampoco es un impedimento, ese es el detalle, no es un requisito pero tampoco impedimento porque la ley no lo prohíbe", respondió.

En entrevista con este diario, realizada antes de su comparecencia en el Senado, precisó que los delegados deben ser gente de entera confianza de ella y del Ejecutivo, para que puedan hacer su trabajo.

Sin embargo, cuando se le cuestionó del blindaje de los programas sociales para evitar ser usados con fines políticos, la funcionaria respondió que los enlaces (funcionarios encargados de otorgar los programas y de gestionarlos) son gente "muy plural" que no necesariamente pertenecen a partidos políticos.

-¿No puede existir una mala interpretación en torno a que se elijan delegados sólo panistas?

-Es una atribución del Ejecutivo y de la Sedesol y mientras los delegados estén cumpliendo sus funciones como marca la ley, no creo que tengan otro interés los legisladores, francamente es una atribución del Ejecutivo.

-¿No está mal?

-No es una cuestión de partidos políticos. Me extrañaría mucho que ellos estuvieran viendo eso, lo que tienen que ver es que sean funcionarios que cumplan bien con sus funciones y no deberían de cuestionar su militancia partidista.

-¿Por qué elegir mayoría de panistas?

-No vemos a los partidos políticos, vemos que sean funcionarios que tengan las capacidades y por supuesto que sean personas que gocen de la confianza en el cumplimiento de sus funciones para que podamos trabajar bien.

-¿Cómo blindar entonces los programas sociales de estos funcionarios en su totalidad panistas?

-Todos los estados donde habrá elecciones en este año estamos aplicando un blindaje electoral y también la propia normatividad y contraloría interna, se está capacitando a funcionarios y que todos los funcionarios no pertenezcan a ningún partido político y que los padrones como el de Oportunidades, no tienen por qué sufrir ningún cambio más los que la propia normatividad dispone.

-¿Algún candado extra que impulse la Sedesol para evitar que recursos que no estén etiquetados se usen mal?

-Se busca que no haya desvíos. Además se busca que haya pluralidad en los enlaces. Hay que hacer una llamada de atención a los tres órdenes de gobierno para que todo marche conforme a las normas.

-¿Como ve la relación de su partido con el gobierno?

-Bien, yo creo que hay colaboración positiva y como secretaria de Estado no he tenido ningún problema, y creo que como partido político se apoya y s

e respalda a su gobierno pero también existe una clara diferencia en cuanto a ser gobierno y actuar como militante de un partido, eso lo tenemos muy claro y es como estamos trabajando, por eso en el caso de los delegados no es el criterio de la Secretaría de Desarrollo Social, sino que sean funcionarios capaces de llevar bien su programa y gocen de la confianza nuestra y del Presidente, porque son representantes nuestros y del gobierno federal.

-Luego entonces que sean panistas.

-No es necesaria la militancia política pero tampoco es un impedimento, ese es el detalle, no es un requisito pero tampoco impedimento...



comentarios
0