aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México ajusta cuota de petróleo para CA

Sergio Javier Jiménezy Natalia Gómez Quintero| El Universal
Miércoles 11 de abril de 2007
Los presidentes de Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá y México, así como el primer ministro de Belice y el vicepresidente de Nicaragua, acordaron retomar el proyecto iniciado por Vicente Fox, de construir una refinería a fin de suministrar del energético a la región

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Camp.- La reunión cumbre del Plan Puebla-Panamá (PPP) concluyó con el acuerdo, entre representantes de ocho países, de reimpulsar este mecanismo, actualizarlo y solicitar las opiniones de organismos internacionales para mejorar la región como las Naciones Unidas, la OCDE y la Unión Europea, además de promover acuerdos en materia energética y relanzar el proyecto de la construcción de una refinería paraCentroamérica.

Los presidentes de Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá y México, así como el primer ministro de Belice y el vicepresidente de Nicaragua, acordaron retomar el proyecto iniciado por Vicente Fox, de construir una refinería a fin de suministrar del energético a la región.

El presidente Calderón descartó que en México se pueda realizar la obra, pues la ley no permite inversión privada en materia energética.

"Nosotros necesitamos también esta refinería para poder procesar nuestro petróleo, no se hace en territorio mexicano, entre otras cosas, porque la ley prohíbe que haya inversión privada en territorio mexicano, es algo opinable, simplemente lo señalo ahí", dijo.

El mandatario reconoció que se disminuyó la oferta de México para surtir de petróleo crudo a la refinería en proyecto, pues se bajó de 230 mil barriles diarios anunciados por Fox, a sólo 80 mil debido al declive del yacimiento de Cantarell.

"Lo que queremos es darle viabilidad al proyecto, hablar con la verdad con los países centroamericanos y Colombia, presentar las alternativas realistas, veraces con los inversionistas interesados y cuidar la propia producción y consumo petrolero de México hacia el futuro. Esa es la razón por la cual se ha hecho este ajuste".

A este respecto el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que están en disposición de ayudar siempre y cuando las exploraciones les den resultados y sus reservas estén garantizadas: "Si logramos recuperar reservas, nuestro compromiso es ayudar a surtir la refinería de Centroamérica".

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, informó que hay cuatro empresas interesadas en construir la refinería y precisó que serán los inversionistas quienes decidan en qué país se instalaría de acuerdo con sus intereses y rentabilidad.

Las empresas son Reliance Industries Limited, China National Peteoleum Corporation, Valero Energy Corporation e Itochu Corporation de Japón.

De acuerdo con el mandatario de Guatemala, Óscar Berger, "la licitación se va a hacer pública e internacional en el mes de noviembre".

Acuerdos en energia y tecnologías

El mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que, además del acuerdo para la construcción de la refinería hay la posibilidad de trabajar para la exploración de nuevos yacimientos en algunas regiones de Centroamérica, así como para explotar otros de gas natural.

Los mandatarios lograron otros acuerdos en la cumbre como impulsar el uso de energías renovables; el cuidado del agua; el mejoramiento y rehabilitación de casi 4 mil kilómetros de carreteras; la modernización de aduanas y de pasos fronterizos, e interconexiones eléctricas entre México y Guatemala.

Además la construcción de una "supercarretera digital"; es decir, incorporar a la mayor población posible al acceso a internet; acceso a tecnología compartida en materia de energía renovable, tanto de biodiesel, como de etanol e impulsar los acuerdos de libre comercio suscritos entre las naciones de Centroamérica, México y Estados Unidos.

"Para la gente, aunque son poco perceptibles y es algo que reconocemos, hay beneficios (...), se requiere un esfuerzo mucho mayor por parte de todos los países miembros del PPP", dijo Calderón.

Sobre la ausencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comentó: "Nuestro objetivo es contribuir al bienestar de los pueblos y nuestras participaciones, nuestro plan, nuestras reuniones no prejuzgan sobre la demanda de Nicaragua. No es un tema que deba dividir o debilitar el esfuerzo que los países y los gobiernos debemos hacer para mejorar el desarrollo, la prosperidad, la integración de los países miembros del PPP".

Militarizar frontera: Granier

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo que es necesario militarizar la frontera sur ante el crecimiento de la delincuencia.

A este respecto, Calderón dijo: "En lo que coincidimos es en la necesidad de tener una frontera mucho más segura, porque es importante detener el flujo del tráfico ilegal de armas, de personas o de drogas".

Óscar Berger, de Guatemala, señaló que es "obvia" la necesidad de construir una estrategia regional de seguridad.

México y Colombia acordaron reactivar mecanismos políticos y de seguridad y realizar una reunión del equipo de seguridad para el 24 de abril en la ciudad de San Salvador.

Los presidentes de México y Colombia instruyeron a sus equipos para que sesionen, a la brevedad posible, el Comité Bilateral de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Los mandatarios hicieron énfasis en la necesidad de que el Congreso de EU apruebe una reforma migratoria que proteja los derechos humanos de los trabajadores ilegales.



comentarios
0