aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten que la pobreza es el enemigo del idioma español

María Pérez-Plá| El Universal
Martes 27 de marzo de 2007
La falta de educación es la que amenaza a la lectura: Antonio Muñoz

CARTAGENA DE INDIAS.- "El enemigo del español no es el inglés sino la pobreza. Lo que amenaza a la lectura y a los libros es la falta de educación, no el internet", declaró el escritor español Antonio Muñoz Molina en el primer día del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

En la sesión de apertura, académicos y escritores de diversos países de habla hispana alabaron las bondades del idioma común, pero hicieron énfasis en sus carencias.

El argentino Tomás Eloy Martínez, que describió a los iberoamericanos como "hijos y nietos de una lengua que como el agua va y viene por todas partes", llamó la atención sobre el hecho de que una quinta parte de la población hispana no sabe leer ni escribir. "Allá donde el silencio reemplaza la lengua los seres humanos somos menos humanos", sentenció.

Mucho más duro fue Juan Ramón de la Fuente en su intervención durante la primera sesión plenaria del congreso. El rector de la UNAM evidentemente destacó el papel integrador de la universidad como institución, y recordó el sentido etimológico de la palabra "unidad en la diversidad", haciendo alusión al tema general de esta reunión.

La sesión estaba dedicada a El español, instrumento de integración iberoamericana, sin embargo, para la cabeza de la UNAM un idioma común "no basta para desarrollar una cooperación efectiva".

Al igual que otros oradores, destacó el hecho del precario desarrollo que vive nuestro idioma en aspectos tan relevantes como la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y culpó a los gobiernos iberoamericanos de esta situación. Las cifras que remitió hablan por sí solas: en los países ricos el ingreso es 40 veces superior al de nuestros países pero el gasto en educación es 220 veces también superior. "Nuestra ecuación sigue siendo inequitativa en el acceso y heterogénea en la calidad", subrayó De la Fuente, para concluir que mientras en América Latina el promedio de población que cuenta con una educación superior es de 25%, en Estados Unidos alcaza 50% y en Europa 70%.

El gran ausente fue el ex presidente español Felipe González, sustituido por Enrique Barón, parlamentario socialista de la Unión Europea (UE), que dio la razón a De la Fuente. "La UE es una torre de Babel que funciona en 22 leguas diferentes".



comentarios
0