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Multijuegos: el premio mayor para Televisa

ANGELINA MEJÍA GUERRERO| El Universal
Lunes 19 de febrero de 2007
Compite el grupo contra el monopolio de loterías. Se embolsará alrededor de 200 millones de dólares sólo en 2007. Estiman que en cinco años más sus ganancias superarán los 550 millones de dólares

Con toda la fuerza de su músculo financiero, aparato publicitario y capacidad en esquemas de distribución Grupo Televisa se convirtió de pronto en el competidor del monopolio de las loterías que maneja el gobierno del país.

Este negocio que "le apuesta" al sueño de la mayoría de los mexicanos de convertirse en millonarios de la noche a la mañana, sin más esfuerzo que invertir unos pesos para ser tocados por la suerte, será uno de los de mayor potencial de crecimiento para la televisora.

El 12 de febrero, Televisa hizo el lanzamiento de Multijuegos, marca que aglutina cuatro productos con diferentes modalidades, precios y tamaño de premios en todo el país, a través de la venta de los boletos en tiendas de autoservicio, mini supers, misceláneas, gasolineras, entre otros.

La televisora tuvo que esperar a que la Suprema Corte validara el reglamento que permite la operación de estos sorteos y juegos de apuestas para echar a andar los permisos que obtuvo durante la administración de Santiago Creel al frente de la Secretaria de Gobernación y que fueron tan cuestionados debido a que el funcionario los otorgó días antes de postularse para que su partido lo eligiera candidato a la Presidencia de la República.

¡Bingo!

Dicen los analistas que la espera y los cuestionamientos que tuvo que enfrentar la televisora para que pudiera arrancar en este nuevo segmento valieron la pena, pues la compañía se embolsará alrededor de 200 millones de dólares en 2007, y estiman que obtendrá más de 550 millones de dólares en cinco años más.

Según un análisis de Citigroup, es lógico esperar que si Televisa tiene una mejor distribución y mayores premios tomará una participación de mercado a las loterías existentes.

"Consideramos que los juegos de Televisa no afectarán el nivel de ingresos de otras loterías, pero sí su participación en el mercado, es decir, harán crecer el mercado", sostuvo.

Agregó que este negocio de la televisora puede madurar en términos de una total penetración en un plazo de tres años, lo cual es un escenario conservador debido a que las loterías pueden alcanzar estos niveles a través de la correcta combinación de la distribución y publicidad, como sucedió en Inglaterra.

Por su parte, Merrill Lynch calculó que en 2007, el mercado de loterías en México ascenderá a 12 mil 950 millones de dólares y Televisa captaría 25% de éste.

Las estimaciones de la firma son que en los siguientes años, la televisora vaya ganando terreno hasta llegar a una participación de 50% del mercado en 2012.

Otros analistas consideraron que Televisa sí va a crecer el pastel de los sorteos y loterías, pero sólo hasta cierto punto, por lo que sí prevén que la empresa quitará una parte de los ingresos al gobierno, sobre todo en la parte de Pronósticos Deportivos, que es el segmento más parecido al producto que ofrece la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Según estos analistas, hace unos meses consultaron a los funcionarios de Pronósticos y de la Lotería e ignoraban la entrada al mercado de la televisora.

Hasta el momento, no se sabe que existan modificaciones por parte de estos organismos dependientes del gobierno federal en sus planes, aunque es posible que conforme se vaya desarrollando la competencia hagan más publicidad de sus productos o bien mejoren sus precios o sus premios, lo cual repercutirá en sus finanzas.

Expectativa

Con precios en el valor de los boletos participantes que van desde los 50 centavos y con la posibilidad de ganar hasta 2.5 millones de dólares, el lanzamiento de los sorteos de Televisa ha causado mucha expectativa.

Incluso en la población ya se ha causado un efecto importante debido a la gran publicidad y despliegue informativo que la empresa ha hecho en sus noticiarios o programas, sobre los ganadores y las oportunidades de ser uno de ellos, por lo que se prevé que en los próximos meses se registre un dinamismo importante en la demanda de estos juegos.

Sin embargo, también algunos analistas creen que las personas que juegan normalmente a los pronósticos deportivos, el Melate o a la Lotería "son muy supersticiosos y tienen sus propias costumbres", por lo que no querrán cambiar su rutina de juego.

De acuerdo con el reporte de Citigroup, el segmento de loterías se considera como el del mayor potencial de crecimiento en México porque al parecer la actual Lotería Nacional tiene severos problemas operativos.

Al hacer un análisis del mercado de juegos a nivel internacional, Citigroup concluyó que el tamaño de éste en México está en el rango bajo de las comparaciones. Se estima que el valor de este mercado es de 3.2 mil millones de dólares, pero podría llegar a ser de hasta 4 mil millones de dólares.

En el segmento de loterías se observa que en México el gasto en estos juegos fue de 473 millones de dólares en 2004, mientras que en Brasil fue de mil 583 millones de dólares; en España llegó a los 15 mil 552 millones de dólares y en Estados Unidos alcanzó los 48 mil 802 millones de dólares.

En México y otros países como Brasil, la lotería junto con el Bingo dominan el mercado de los juegos.

Destacó que si México logra mejorar su negocio de lotería es posible que el gasto en estos productos podría ser de entre mil 800 millones de dólares y 2 mil 600 millones de dólares en las ventas de los boletos por año.

En este escenario, los operadores podrían pagar de 50% a 60% en premios a los ganadores, de 2% a 5% en impuestos al gobierno, y entre 15% y 20% a los locales de venta y equipos. El resto podría ser para capital y financiar causas sociales.

La gran expectativa es cuánto podrá ampliarse el mercado con la llegada de Televisa a la competencia y la reacción del gobierno federal a través de sus instrumentos en el segmento.



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