aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aseguran casi 1 ton de cocaína en el AICM

María de la Luz González| El Universal
Miércoles 07 de febrero de 2007
Venía procedente de Venezuela, en 25 maletas

La Policía Federal aseguró ayer casi una tonelada de cocaína, procedente de Caracas, Venezuela, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en lo que constituye el mayor cargamento del enervante interceptado hasta ahora en esa terminal aérea.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que la droga, con un valor comercial aproximado de 18 millones de dólares en el mercado negro, estaba escondida en 25 maletas detectadas en la banda de reclamo de equipaje correspondiente al vuelo 374 de Mexicana de Aviación.

En ese mismo vuelo se han asegurado en los últimos tres años siete importantes cargamentos de cocaína, el mayor de ellos el 16 de diciembre de 2003, cuando agentes federales aseguraron ocho maletas con 366 paquetes conteniendo 407 kilogramos de cocaína y heroína y detuvieron a un ciudadano venezolano, José Luis Santiago Rivero y otras tres personas.

El 30 de julio del 2004, en circunstancias similares, la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguró casi 90 kilogramos de cocaína, que llegó en el mismo vuelo, procedente de Caracas, Venezuela.

Meses después se aseguró otro cargamento importante de la droga, consistente en seis maletas que contenían 300 paquetes de cocaína, interceptados por una denuncia anónima.

Respecto al decomiso de ayer, se trata del segundo envío de droga en menos de una semana detectado en el AICM, ya que apenas el sábado pasado agentes federales aseguraron 3.5 kilogramos de heroína que llegó de Bogotá.

En el mismo contexto, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que la droga quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Detienen a operadores del cártel de Juárez

La PFP detuvo ayer a cinco operadores del cártel de Juárez, que integraban una célula de la organización dedicada al traslado y lavado de dinero producto del narcotráfico. La captura se realizó durante un operativo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue detenido el grupo encabezado por Alejandro Rodríguez Meza, alias El CH, Magayón o El Licenciado, quien trabajaba directamente para Vicente Carrillo Leyva, y Armando Corral Olaguez, ambos identificados como lugartenientes de Vicente Carrillo Fuentes.

(Con información de Silvia Otero)



comentarios
0