aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De la Fuente denuncia en Madrid retroceso en apoyos a la ciencia

Ana Anabitarte| El Universal
Martes 23 de enero de 2007
El rector puntualizó la necesidad de tener una mayor conciencia de la importancia de la investigación científica y la tecnología como palancas del desarrollo

MADRID.- Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó ayer que en México no haya "políticas de Estado en materia de investigación y desarrollo", y denunció que "hemos retrocedido en lo que se refiere a inversión pública en esas áreas".

"Tenemos que revertir esa tendencia y empezar a crecer para estar en posibilidades de interactuar con la Unión Europea y con nuestros principales socios comerciales, que son Estados Unidos y Canadá, que nos llevan muchísima ventaja en materia de investigación y desarrollo", subrayó De la Fuente.

El rector puntualizó la necesidad de tener una mayor conciencia de la importancia de la investigación científica y la tecnología como palancas del desarrollo.

"Si no invertimos más en tecnología, no vamos a ser más competitivos, no vamos a ser más productivos ni a crear mejores empleos", señaló. "Sin una plataforma educativa más sólida no hay democracia que opere", sostuvo.

De la Fuente hizo estas declaraciones durante la presentación en Madrid de la Fundación Ibero-UNAM, una institución no lucrativa que permitirá a la UNAM desarrollar en España actividades y proyectos para la formación de profesores e investigadores

Además que otorgará becas a estudiantes y académicos, y que se financiará con el dinero que aporten empresas e instituciones españolas y europeas. La fundación tendrá un patronato en el que están presentes el empresario Plácido Arango, el banquero español Francisco Luzón y el poeta Tomás Segovia.

El rector recordó en 2006 se produjeron 15 mil contactos entre profesores e investigadores tanto de la UNAM como de instituciones españolas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación y de Ciencia o el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y señaló que el objetivo de la fundación "es tratar de sistematizar y acrecentar esas miles de interacciones que ya tenemos".

"Ahora es el momento de institucionalizar esto a través de la fundación en un país como España, donde tenemos un respaldo formidable de instituciones, intelectuales, académicos y del propio Ministerio de Educación y Ciencia", dijo.

La idea de la fundación es que en ella convivan empresarios, intelectuales, académicos e investigadores; que los recursos se destinen a aumentar las becas para estudiantes, las cátedras y los proyectos de investigación, y que esté orientada a la cultura, pero también a la ciencia y a la tecnología.

Por ahora ya hay un proyecto en marcha, Pensar en español, que se desarrollará en octubre durante el séptimo Encuentro Hispano Mexicano de Filosofía bajo el lema: "Globalización del Conocimiento".

Fernando Savater, quien el próximo 12 de abril será investido doctor Honoris Causa por la UNAM, fue el encargado de pronunciar la conferencia durante el acto.

El autor de Ética para Amador habló de la importancia de la educación dentro de una democracia. "Una buena educación es muy cara, pero es una de las inversiones que mejor resultado puede dar a una sociedad a largo plazo", aseguró. "Una mala educación sale mucho más cara socialmente a los países", añadió el filósofo.

Al acto asistieron, entre otros, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el empresario Plácido Arango; el académico Juan Luis Cebrián; los rectores de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad Complutense, de la Universidad Autónoma y de la Universidad Carlos III, así como otros intelectuales españoles y mexicanos.



comentarios
0