aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se restringió espacio aéreo a presidente de Taiwán

Agencias| El Universal
Sábado 13 de enero de 2007

Con el fin de evitar una confrontación con el gobierno de China, México obligó al avión del presidente taiwanés Chen Shui bian, a salir del espacio aéreo mexicano en su viaje de Nicaragua a Estados Unidos.

Fuentes gubernamentales dieron cuenta de que este incidente se provocó porque hubo un error de coordinación entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Cuando el avión del presidente taiwanés viajó hacia Managua desde Los Ángeles (para la toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua), el pasado miércoles, la SCT como cortesía permitió su paso.

De regreso hacia Los Ángeles, la comitiva supuso que contarían con el mismo permiso, pero no fue así.

Según fuentes oficiales, la SRE habría atendido a una petición del gobierno de China para impedir el tránsito del presidente de Taiwán por espacio aéreo mexicano, y por ello solicitó a la SCT que negara el permiso de vuelo.

Sin embargo, la solicitud que la Cancillería mexicana debió hacer antes de que ingresara el avión a espacio aéreo mexicano llegó tarde, pues Comunicaciones y Transportes informó que el avión volaba sobre el espacio aéreo de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores insistió en que se le ordenara a la nave desviarse sobre aguas internacionales, ya que si esto no ocurría se provocaría un diferendo diplomático con la República Popular China.

Fue así como la SCT obligó a la aeronave a desviarse de su ruta, lo que provocó que el presidente Chen acusara ayer a China de haber intervenido en esta situación.

La embajada de China en México se negó a confirmar si había existido alguna solicitud de su gobierno al mexicano para impedir el tránsito del mandatario taiwanés, pero señaló a través de su oficina de prensa: "Es normal que elgobierno mexicano no haya permitido el paso por su espacio aéreo porque México siempre ha reconocido que Taiwán es parte de China".

Luego del triunfo de la revolución del pueblo chino en 1949, se estableció la República Popular de China. El grupo dominante del Kuomintang se retiró a la provincia de Taiwán. Desde entonces, China ve a Taiwán como una provincia renegada, y ha jurado recuperarla.

China busca evitar que Taiwán sea reconocida como nación independiente. En la actualidad su gobierno es reconocido por 24 naciones. México no es una de ellas.

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Wang Chien Yeh, explicó que personal de control de vuelos mexicano ordenó repentinamente que el avión presidencial abandonara el espacio aéreo de México.

La medida, según Taipei, implicó un retraso de más de cuatro horas en el arribo del avión presidencial taiwanés a Los Ángeles lo que forzó a Chen a cancelar una cena con chinos de ultramar y encuentros con funcionarios e intelectuales estadounidenses.

"Cuando el presidente Chen voló a Nicaragua, México permitió que el avión cruzara el espacio aéreo mexicano, pero en el camino de regreso, repentinamente lo prohibió. La razón es obvia: China ha ejercido presión sobre México", dijo Wang en conferencia de prensa.

La Cancillería mexicana se negó a confirmar este hecho y dijo que "la posición es que no hay posición".

El día del vuelo, desde el propio avión, el vicesecretario general de presidencia, Liu Shih Fang, declaró a una agencia de noticias que Taiwán pidió a Estados Unidos que persuadiera a México para revocar su decisión "porque, después de todo, el presidente Chen es su invitado". Sin embargo, México no lo hizo. Taipei también urgió al Ministerio de Exteriores nicaragüense para hablar con su homólogo mexicano, pero esta opción tampoco funcionó, confesó Liu.

Beijin tiene prohibido a sus aliados realizar contactos formales con Taiwán, incluido recibir a los líderes de la isla. China ya protestó por que Estados Unidos garantizara el tránsito a Chen en su territorio, tanto a la ida como a la vuelta de su viaje a Nicaragua.

Chen llegó a Los Ángeles el jueves por la noche para una breve escala, en la cual su aeronave se reabasteció de combustible antes de continuar el viaje a Taipei.(Con información de Natalia Gómez Quintero)



comentarios
0