aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edil acepta culpa, pero señala falta grave de Fox al no atacar al crimen

Julieta Martínez| El Universal
Viernes 05 de enero de 2007
Se investigó a agentes; 70 están suspendidos

T IJUANA, BC.- El alcalde Jorge Hank Rhon admitió que tiene responsabilidad política en la posible infiltración del crimen organizado al interior de la policía municipal, tal como lo señaló Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Hay responsabilidad política de tu servidor, de los otros cuatro munícipes, del gobernador, del procurador (todos de Baja California) y del presidente de la República" (Felipe Calderón), reconoció el alcalde.

Sin embargo, acusó que el ex presidente Vicente Fox Quesada es el responsable principal de que el narcotráfico invadiera México durante la pasada administración porque no lo atacó y eso es una responsabilidad grave.

Hank sostuvo que al ser Tijuana un embudo, pasa todo lo que se dirige hacia California, pero preguntó: "¿por dónde llega? ni modo que sea por obra y gracia del espíritu santo; viene por carretera o por aire, por algún lado viene".

Al no atender el problema del tráfico de drogas, Fox incurrió en una responsabilidad por omisión, infirió el alcalde de extracción priísta en entrevista con medios de comunicación.

De esta manera dio respuesta a los señalamientos que hizo el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien también ratificó las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en el sentido de que policías municipales de Tijuana son sospechosos de complicidad con bandas criminales que operan en esta frontera.

El funcionario federal dio a conocer el resultado de un estudio sobre el crimen organizado en Tijuana, el cual arrojó que las instituciones públicas y privadas están penetradas por el narcotráfico, además de ser una ciudad peligrosa por los altos índices delictivos.

Por ello, Ramírez Acuña advirtió que investigarán a la policía municipal para determinar hasta qué punto sus elementos están involucrados en los ilícitos cometidos durante los últimos años.

Lo anterior se informó en el segundo día de la Operación Tijuana, ordenada por la Presidencia de la República para combatir el crimen organizado, en la cual participan más de 3 mil 200 elementos del Ejército y todas las corporaciones policiacas.

Al respecto, Hank Rhon admitió que el tráfico de drogas es un problema serio en esta ciudad, sin embargo, afirmó que él ha hecho lo que está a su alcance al pedir que se investigue a los agentes municipales, lo que dio como resultado que 70 elementos fueran separados de sus cargos y 40 se encuentre bajo proceso penal.

Fue en febrero o marzo cuando pedí a las autoridades federales que revisaran los expedientes de policías municipales; incluso les entregué un disquet y luego se lo di personalmente al ex procurador Cabeza de Vaca.

"A nosotros nos encargaron la administración de la ciudad y todo lo que sucede en la ciudad es responsabilidad mía y es lo que estoy haciendo: depurando la policía", comentó.

El priísta advirtió que solicitará que también se revise a los policías estatales y a los federales que se encuentran en la ciudad, porque cuestionó que los únicos que no participan en la Operación Tijuana son los ministeriales, "qué coincidencia", dijo.

Descartó que el municipio se encuentre solo ante flagelo del narcotráfico, y menos ahora con el inicio del Operativo Tijuana, el cual vino a responder los reclamos de la sociedad, sostuvo.

Hasta el momento, las cosas que han hecho (los federales) han estado bien y confió que en breve lleguen el resto de agentes que anunció la federación ya que sólo arribaron a la frontera 300 integrantes de la PFP y AFI de los 3 mil 926 asignados.



comentarios
0