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SEP incumple con planes de formación de maestros

Nurit Martínez | El Universal
Jueves 04 de enero de 2007
Yerno de Gordillo encabezó el área responsable de la capacitación; sin embargo, a partir de 2004 con la reorganización de la dependencia, "no se reportaron avances" en la actualización de los programas de estudio de las normales

Sin avances y como "pendiente" quedó la formación académica de al menos 30% de los maestros de escuelas normales -alrededor de 5 mil profesores del país- debido a que el área correspondiente no elaboró el plan de estudios ni los programas para la capacitación.

Así lo notificó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el ahora ex secretario Reyes Tamez Guerra en el último reporte de "asuntos pendientes", incluido en la tercera parte del Informe de Rendición de Cuentas 2000-2006.

Dicho señalamiento apunta a la dirección general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que entonces encabezaba Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, y quien fuera designado como subsecretario de Educación Básica en la actual administración, a pesar de la advertencia que existe en dicho documento sobre el "incumplimiento" de las metas de capacitación y actualización para los normalistas.

El documento destaca que hasta antes de la reestructuración de la secretaría, el área encargada de la modificación de los planes y programas para la formación de los maestros se había planteado llegar a la meta de 30% en la formación inicial de los futuros maestros del país.

Sin embargo, a partir de 2004 con la reorganización de la dependencia, "no se reportaron avances" en la actualización de los programas de estudio de las normales, lo cual coincide con el periodo en que el yerno de la lídereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando González, asumió el cargo dentro de la SEP.

Hasta el año 2004, reporta el informe en la última de tres etapas en la que se entregó, sólo se había "revisado y actualizado" un poco más de 16% de los programas de educación artística de la educación normal "quedando pendiente su avance al final de la administración".

Al hacer un balance de los programas planteados por la anterior administración, se da a conocer que el nivel de inclumplimiento de las metas propuestas por el gobierno de Vicente Fox fue de poco más de 10% de los programas o acciones propuestas.

Cita, como ejemplo de las acciones inconclusas de la administración, que en el presupuesto del año 2006 fueron autorizados 243 millones 908 mil de pesos para el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Pública, mejor conocido como Promin, y que al cierre de la administración, en noviembre, la entrega de recursos a las normales del país continuaba en "proceso", pero que ya se había ejercido casi un millón y medio de los recursos destinados.

Respecto a las acciones de atención a los maestros, con la finalidad de mejorar el sistema de promoción, se describe que en 2005 se hizo una evaluación externa, la cual se agregaría a las consultas efectuadas a la Comisión Nacional SEP-SNTE y propuestas del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Como resultado de esa consulta, se hizo una actualización al programa de promoción de maestros y en el último año de la gestión Fox, hizo "más eficiente el dictamen de 30 mil plazas docentes validadas de acuerdo a los lineamientos del Programa".

En otro conjunto de programas relacionados con la capacitación y la actualización, que están dispersos en diferentes áreas de la SEP, se señala que en aquellos que se planteó utilizar las nuevas tecnologías, como internet, Enciclomedia y las comunicaciones para la enseñanza, la meta era contar al cierre de 2006 con 100 centros de tecnología educativa operando en el país.

En 2004, sólo había reportado la creación de 31 centros, pero para los dos años siguientes el asunto se volvió más difícil al "no contar con información" oficial este programa. Y de los 10 mil maestros líderes de proyectos educativos en línea que se comprometió a formar para 2006, en 2004 se habían formado 348.



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