aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Designan a mexicana subsecretaria en la ONU

Wilbert Torre| El Universal
Jueves 04 de enero de 2007
Confía Ban Ki-Moon en Bárcena Ibarra para que el organismo se fortalezca

NUEVA YORK.- La mexicana Alicia Bárcena Ibarra fue designada subsecretaria general de Administración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El anuncio fue hecho público por la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Bárcena se mudó ayer a una oficina temporal en la sede neoyorquina de la ONU, en donde fungió como jefa adjunta y jefa de gabinete durante la gestión de Kofi Annan.

"El secretario general valora altamente su liderazgo y habilidades gerenciales y confía en que ella comparta su visión y filosofía para fortalecer y revitalizar a las Naciones Unidas", subrayó un comunicado girado por la oficina de Ban.

Alicia Bárcena acompañó a Annan durante el último año de su mandato (la llamó a colaborar desde Santiago de Chile en donde se desempeñaba como secretaria adjunta de la Cepal) y entre otras cosas importantes se encargó de organizar el proceso de transición en la ONU.

Alicia Bárcena sustituirá en la subsecretaría de Administración de la ONU a Chris Burnhamn y tendrá bajo su responsabilidad el manejo administrativo de Naciones Unidas, que dispone de 14 mil empleados trabajando en distintas partes del mundo.

Tendrá una responsabilidad vital en el diseño e implantación de políticas que impulsen la rendición de cuentas y la transparencia dentro de las Naciones Unidas, a través de la apertura de información oficial sobre las finanzas internas del organismo mundial y las finanzas personales de los funcionarios de más alto nivel.

Burnham, su predecesor, promovió la adopción de estándares internacionales de contabilidad para el sector público y el año pasado creó el primer reporte global de todas las agencias de las Naciones Unidas.

También diseñó por encargo del secretario general una política de protección a personas que presentan denuncias anónimas, que fue recibida por organismos independientes como política modelo en la materia.

La designación de Bárcena y el nombramiento del británico John Holmes como líder de la ONU para asuntos humanitarios provocaron críticas de algunos miembros de la prensa, quienes cuestionaron a la vocera Michelle Montas la falta de experiencia de ambos para cumplir las responsabilidades asignadas.

La vocera dijo que Bárcena tiene una larga experiencia en la ONU y mencionó que Holmes ha cumplido sus responsabilidades anteriores con visión estratégica, manejo de crisis y negociación multilateral.

Alicia Bárcenas tiene una larga carrera en el servicio público.

Antes de ir a la ONU fue secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



comentarios
0