aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán: persisten ejecuciones, pese a presencia militar

María de Luz González| El Universal
Miércoles 03 de enero de 2007
Autoridades reportan cerca de 7 mmdp en pérdidas para delincuentes

La Operación Conjunta Michoacán, iniciada hace tres semanas por el gobierno federal, ha generado pérdidas a grupos del crimen organizado por cerca de 7 mil millones de pesos, pero no ha detenido las ejecuciones en esa entidad, que hasta ayer sumaban 18.

El despliegue de casi 7 mil efectivos militares y policías federales por tierra, aire y mar en Michoacán ha permitido al gobierno federal destruir plantíos, confiscar armas, y equipo empleado por narcotraficantes que operan en esa entidad.

Según reportes oficiales, las pérdidas por estas acciones ascienden a 6 mil 794 millones 826 mil 400 pesos. También han sido detenidas 60 personas entre ellas el operador del cártel del Golfo en Apatzingán, Alfonso Barajas alías "Poncho el Feo" y su hijo Fermín Borges Barajas.

Además, han detenido a 12 presuntos sicarios del cártel de los Valencia, que fueron aprehendidos en posesión de un arsenal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, las ejecuciones han continuado en este estado desde el arranque del operativo, el 11 de diciembre del año pasado.

El 14 de diciembre en el municipio de Huetamo fue ejecutado, Javier Morales Gómez, integrante del grupo Los Implacables del Norte y al día siguiente Benjamín Arroyo Díaz fue asesinado en Tiquicheo, en la comunidad de Ceibas de Trujillo.

El 16 de diciembre en la carretera Jacona-Los Reyes fue localizado el cuerpo de Martín Cervantes Reyes, con tres balazos en la espalda y uno en la cabeza. Junto al cadáver se halló un mensaje firmado por "La Familia".

El 19 de diciembre se registraron 4 ejecuciones, dos en Coalcomán, una en Tanhuato y otra en Churumuco.

Entre el 24 y 25 de diciembre, fueron ejecutadas 7 personas, entre ellas un policía auxiliar, que recibió siete balazos en el municipio de Uruapan.

Otras 5 ejecuciones ocurrieron en Senguio, Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

De acuerdo con reportes del gabinete de seguridad, las pérdidas generadas a los grupos del crimen organizado en la entidad consideran el precio de los enervantes en la frontera norte, por ejemplo, las 237 hectáreas de mariguana erradicadas representan 237 mil kilos de la droga que equivalen a 4 mil 266 millones de pesos.

Los 4 mil 908 kilogramos de mariguana asegurada y destruida equivalen a 88 millones de pesos, mientras los 133 kilogramos de semillas del enervante destruidos evitaron la cosecha de 133 mil kilos de la droga, con un valor de 2 mil 934 millones.



comentarios
0