aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Va operativo a Tijuana para restablecer el orden

Andrea Merlos y María de la Luz González | El Universal
Miércoles 03 de enero de 2007
Participan 3 mil 296 elementos decuatro dependencias federales

El gobierno federal anunció ayer que concentrará a 3 mil 296 elementos en Baja California, específicamente en Tijuana, para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, que "han crecido exponencialmente".

La denominada Operación Tijuana tiene el apoyo del gobernador Eugenio Elorduy, y en ella participarán elementos de las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), con un esquema similar al que se aplica en Michoacán, desde el 11 de diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad de la Presidencia de la República, encabezado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña garantizó que ningún estado será rehén de la delincuencia común, ni del crimen organizado.

El nuevo operativo se concentrará en la ciudad fronteriza más importante del país, que actualmente es gobernada por el priísta Jorge Hank Rhon y que es sede del Cártel de Tijuana que lideran los hermanos Arellano Félix.

"La puesta en marcha del operativo es en cumplimiento al compromiso contraído por el presidente Felipe Calderón de utilizar toda la fuerza del Estado para resolver los problemas de intranquilidad y devolver la paz a la sociedad", dijo el funcionario.

"No permitiremos que algún estado sea rehén del crimen organizado, del narcotráfico o de la delincuencia común, el gobierno de la República trabaja al servicio de los mexicanos", aseguró.

Ramírez Acuña pidió a la ciudadanía mantener la confianza en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno emprenderán las acciones necesarias para retomar todas las regiones del territorio nacional para el servicio de los mexicanos.

El secretario de la Defensa, Guillermo Galván, explicó que la dependencia enviará 2 mil 620 militares, 21 aeronaves, 9 helicópteros, 28 embarcaciones, 247 vehículos tácticos y 10 perros adiestrados.

La Secretaría de la Marina estará encargada de las operaciones navales en las costas de Baja California y contará con una patrulla oceánica, 3 patrullas interceptoras, un helicóptero, otro más marino, dos vehículos de apoyo y 162 infantes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bajo el mando de Genaro García Luna será responsable de los patrullajes en la ciudad, de labores de inteligencia e investigación, cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateos y aseguramientos.

La dependencia coordinará también una estrategia de participación ciudadana, a fin de fortalecer el vínculo con los ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales "a fin de articular el esfuerzo en la recuperación de los espacios que ocupa hoy las delincuencia", detalló García Luna.

El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, explicó que antes del operativo se realizó un trabajo previo para identificar las zonas geográficas y sectores de atención prioritarios.

"Dentro del esquema se incluyen mecanismos de intercambio de información en tiempo real, que permitirán ejecutar órdenes de aprehensión y reaprehensión, identificar el modus operandi y las estructuras criminales dedicadas al secuestro, tráfico de armas y, en general, a disuadir la violencia y la comisión de delitos comunes en el municipio", detalló.

La PGR dispondrás un grupo especial de ministerios públicos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que trabajará con los 48 agentes adscritos en Tijuana, a fin de realizar las diligencias para asegurar bienes, desmantelar laboratorios clandestinos, realizar cateos, arraigos e intervención de comunicaciones privadas.



comentarios
0